Quantcast

Economía

Mercadona y los sindicatos pactan el convenio con una subida salarial máxima del 6%

Este porcentaje de subida es mayor que el 5% que en un inicio ofrecía Mercadona, pero menor que el 8% que pedían las principales organizaciones sindicales

Mercadona
Un supermercado de Mercadona Europa Press

Mercadona y los principales sindicatos (UGT, CCOO y el Sindicato Independiente) han llegado a un acuerdo para el nuevo acuerdo colectivo de cara al 2024, y con una duración de cinco años, hasta 2028. Así, ambas partes han acordado una subida salarial máxima de hasta el 6% cada año, ligada a los beneficios de la compañía, mientras que siguen "avanzando en sus políticas de aplicación del descanso semanal", el otro punto caliente de las negociaciones.

Las partes negociadoras han informado de que el incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, se completará este incremento hasta un máximo del 6%, vinculado a los objetivos del beneficio de la compañía.

Este porcentaje de subida es mayor que el 5% que en un inicio ofrecía Mercadona pero menor que el 8% que pedían las organizaciones sindicales. En cualquier caso, según han explicado fuentes sindicales implicadas en la negociación a este periódico "se trata de un buen convenio, que va a sentar precedentes y que da estabilidad a los trabajores durante los próximos cinco años". En general están "satisfechos" con los acuerdos alcanzados, aunque siempre "esperan más".

Las partes negociadoras han informado de que el incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, se completará este incremento hasta un máximo del 6%, vinculado a los objetivos del beneficio de la compañía

Por otro lado, se garantiza un sueldo base mínimo de entrada de 1.507 euros al mes, un 20% más sobre el salario mínimo interprofesional. A este salario se suman, entre otros, los complementos de su Política Retributiva que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, lo que representa un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.

Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, para conseguir que la medida alcance a toda la plantilla. Sobre la posible reducción de jornada, fuentes sindicales han asegurado a preguntas de este diario que las negociaciones tendrán lugar ya el próximo año, de cara a que se implante en 2025.

Tensas negociaciones entre Mercadona y los sindicatos

Cuando comenzaron las negociaciones, la empresa de supermercados tenía una propuesta: por un lado, mantener una subida anual de los sueldos vinculada directamente al IPC real, pero limitada hasta 1,5% solamente. Y por otro, que el resto de la subida salarial no estaría vinculada al aumento de precios, sino a los beneficios de la empresa, limitada a su vez sólo al 5%.

Para los sindicatos, esta medida era más que insuficiente. En su caso, reclamaban elevar el aumento de sueldo vinculado al IPC hasta el 3,5%, y a un 8% la subida salarial ligado a los resultados empresariales.

Estas semanas, había otro punto en la mesa de debate que también suponía un punto caliente en la negociación: la reducción de la jornada laboral. Una petición que ya ha sido aprobada por Mercadona, aunque sigue sin concretarse, según adelantaron fuentes sindicales a Vozpópuli.

La propuesta de los sindicatos se basaba en reducir la jornada de trabajo actual, establecida como en toda España en 40 horas semanales, a 37,5 sin que eso lleve a una repercusión negativa ni a una reducción en el sueldo de los trabajadores.

Estas semanas, había otro punto en la mesa de debate que también suponía un punto caliente en la negociación: la reducción de la jornada laboral

Los sindicatos también llevaron a las negociaciones varios puntos en torno a la aplicación de los días de vacaciones y las limitaciones de los fines de semana.

El acuerdo garantiza "el poder adquisitivo de la plantilla"

La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha destacado que "este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía".

Por su parte, para los sindicatos el acuerdo garantiza "el poder adquisitivo de la plantilla" y consideran que esta medida es "acorde" con el "modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la compañía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.