Quantcast

Economía

Menorca se llena de turistas españoles este verano hasta superar los niveles precovid

Menorca es un destino donde predomina el mercado británico, pero este año el turismo español acapara el 65% de las visitas a la isla. Los visitantes procedentes de Francia también han aumentado respecto a 2019

Una playa de Menorca este verano.
Una playa de Menorca este verano. Europa Press

El turismo nacional ha 'invadido' las calas y calles de Menorca este verano. En el mes de julio han llegado al aeropuerto de la isla más viajeros españoles que antes de la pandemia, según consta en los registros de Aena. De hecho, el mercado doméstico ha superado al extranjero. 

En concreto, en julio volaron a Menorca 489.867 pasajeros, de los que el 65,5% procedían de España (320.991 personas). El dato es llamativo si se compara con el mismo mes de 2019, cuando por el aeropuerto de la isla pasaron 638.843 viajeros pero sólo 268.900 eran nacionales. 

Durante la temporada estival aumentan las conexiones entre la Península y la isla con cuatro aerolíneas: Vueling, Ryanair, Iberia, y Air Europa. En Menorca, las compañías aéreas realizaron 3.100 operaciones nacionales en julio, frente a las 2.500 del último julio sin coronavirus.

De hecho, bares y restaurantes, que esperaban una temporada todavía a medio gas, están teniendo problemas de personal para cubrir la demanda existente. "No habíamos previsto la llegada de tanto visitante español este verano", reconocen algunos hosteleros. Por su parte, algunos supermercados también están notando un crecimiento considerable en las ventas. 

Un destino tradicionalmente inglés

Menorca es un destino de ingleses, pero el Brexit y la covid-19 han hecho mermado este mercado. Mientras que en julio de 2019 llegaron 200.487 pasajeros desde el Reino Unido, en el mismo mes de este año Aena registró a 62.358 británicos. Es decir, un 69% menos. 

Las duras restricciones a las que se enfrentan han frenado las llegadas de estos viajeros. Actualmente España sigue en la lista ámbar de Reino Unido, sin necesidad de que los británicos con doble vacunación tengan que hacer cuarentena al volver a su país, pero sí tres test de coronavirus (uno antes de llegar, y dos una vez allí, el segundo y octavo día).

Muchos de estos visitantes contaban con una segunda residencia en Menorca. Y, de hecho, el mercado inmobiliario en la isla está viviendo su "agosto" particular por la cantidad de viviendas que los británicos han puesto a la venta, según informan a este medio fuentes conocedoras de la situación.

Más franceses en Menorca

Por contra, el turismo francés, como el español, ha crecido este verano. 46.230 personas llegaron a Menorca en julio por avión, frente a los 32.854 de 2019. Y es que los vuelos desde el país vecino se han intensificado: las aerolíneas operaron 481 vuelos en julio, un 63% más que en 2019.

En términos generales, Menorca está cada vez más cerca de los niveles turísticos prepandémicos. En julio, el último mes sobre el que Aena ha facilitado datos, el número de pasajeros se situó un 135% por encima del verano pasado y sólo un 23% por debajo de los 638.843 registrados en 2019.  

A esto hay que sumar los turistas que hacen el trayecto en barco. Según la estadística oficial de Ports, en julio entraron más de 500 coches al día en la isla por vía marítima desde todos los puntos, frente al centenar que entraban en 2019 y 2020.

Ocupación total en los 'airbnb'

Además, como ya informó este periódico, antes de la covid-19 Menorca estaba cada vez más cerca de abrirse a los supercruceros, hasta ahora inexistentes en la isla. Mahón cuenta con uno de los puertos naturales más grandes del mundo pero sus condiciones no dan margen de maniobra para que estos buques de grandes dimensiones atraquen en sus aguas.

El objetivo de la isla pasa por convertirse en un destino de arte con alto valor natural y patrimonial. De hecho, la prestigiosa galería suiza Hauser & Wirth ha abierto un espacio en la Isla del Rey de Menorca, inaugurado este mismo verano con una exposición del artista norteamericano Mark Bradford.

Con todo, y gracias a las reservas de última hora, el 95% de los hoteles urbanos y de interior estaban abiertos a finales de julio en Menorca, con una ocupación media del 75%. Lo mismo ocurre con las viviendas vacacionales, que, según un estudio de Rentalia, la plataforma de alquiler turístico de Idealista, Menorca es la zona de España con más ocupación en agosto, rozando la totalidad (97,8%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.