Quantcast

Economía

De Don Simón a Juver: así golpeará la subida del IVA a los zumos más vendidos

Una mujer pasea ante los lineales de zumos del supermercado

La subida del IVA del 10% al 21% que prepara el Gobierno en el anteproyecto de los PGE no afectará solo a la Coca-Cola y a otros refrescos. Con el objetivo de gravar el consumo de las bebidas azucaradas o edulcoradas, la medida que impulsa el Ejecutivo golpeará con fuerza a los zumos y néctares que consumen niños y mayores y que tienen en su composición estos ingredientes.

En este sentido, los que se verán afectados por esta medida son los que pertenecen a la categoría de purés o concentrados, a los que, como explican desde la patronal Asozumos, son a los que se añade agua y son los únicos a los que se les puede añadir azúcares o edulcorantes, tal y como marca la ley. Así, el Real Decreto 781/2013 regula el contenido mínimo de fruta que deben tener estas bebidas y los ingredientes que están permitidos.

Esto incluye a los zumos más vendidos de marcas como Don Simón o Juver, entre los que destacan los zumos a base de concentrados y las bebidas bajo la formulación “zumo y leche”, endulzados en su mayoría con una mezcla de azúcar y edulcorante.

“Los fabricantes de zumos trabajan desde hace años en la reformulación de los productos para mejorar el perfil nutricional de los mismos, siempre ofreciendo la máxima calidad para el consumidor”, insisten desde la patronal que representa a varias de estas empresas (Don Simón, Juver, Minute Maid o Granini).

Según recalcan, sus empresas “ya han realizado un esfuerzo considerable en la reducción de azúcares añadidos en los néctares, siendo además una de las medidas recogidas en el propio plan la sustitución por edulcorantes no calóricos”. Unos edulcorantes que, no obstante, también se verán afectados por la subida del IVA.

Recaudar 400 millones

A juicio del Gobierno, la medida "constituye un compromiso social para racionalizar y promover su consumo responsable, en particular entre la población infantil y juvenil", apunta en el proyecto. A su vez, explica, "resulta especialmente coherente con la finalidad perseguida de internalizar los costes externos de nuestro Estado del Bienestar derivados de dietas poco saludables basadas en un elevado consumo de bebidas que contengan edulcorantes añadidos en su composición". Con esta subida, el Ejecutivo prevé recaudar hasta 400 millones de euros en los próximos dos años: 340 millones en 2021 y 60 millones más en 2020. 

Algo en lo que no coinciden desde Asozumos. “Creemos que la nueva medida de subir el IVA únicamente a ciertas categorías de producto con azúcares añadidos afectando también a los mismos productos con edulcorantes es injusta y discriminatoria”, reseñan desde la patronal, al tiempo que señalan que, además, el anuncio “llega en el peor momento económico afectando directamente a la competitividad de nuestras empresas y de la cadena alimentaria por el impacto económico y en el empleo que supondrá”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.