Quantcast

Economía

MOTOR

¿Dónde pasar la ITV más barata? Los precios se triplican entre provincias

Pasar la ITV puede provocar diferencias de más del 160% entre provincias cuando se trata de turismos de gasolina y del doble en el caso de los diésel

Un mecánico inspecciona un vehículo durante la ITV.

Metidos ya en pleno verano y a punto de comenzar las vacaciones del mes de agosto, los desplazamientos en coche se cuentan por millones y más en este año en el que las escapadas a países extranjeros no convence a muchos españoles que prefieren disfrutar del turismo nacional. Las estaciones de ITV lo están notando con un alto ritmo de afluencia, marcado también por la confusión acerca de las prórrogas que concedió el Gobierno para los vehículos a los que le cumplía en pleno estado de alarma y que está llevando a que muchos usuarios ni siquiera sepan cuando pasarla.

Y multas por no hacerlo aparte, el usuario se está encontrando con diferencias de precio muy marcadas según dónde se pase la inspección, tal como señala Facua en un informe que ha alertado de diferencias de hasta un 166,7% en las tarifas obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de casi un 100% en los vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Porque aunque el precio medio de la ITV en toda España en la actualidad es de 34,69 euros para los turismos de gasolina, un 1,1% más que en 2020, y de 41,68 euros para los de diésel, un 1,7% más, las diferencias entre regiones es grande.

Así, en los turismos con motor de gasolina, Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid, con 42,10 euros. Por su parte, las tarifas más económicas están en Mallorca, con 17,01 euros; Murcia, con 22,30 euros (en la estación explotada por el Gobierno autonómico); Andalucía, con 26,19 euros, y Extremadura, con 28,96 euros.

Para los vehículos diésel, Madrid es la Comunidad con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta, y de los 48,26 euros de Murcia (en las estaciones privadas de la Comunidad). El coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

También hay diferencias en el apartado de motocicletas, en las que la tarifa media nacional para pasar la ITV es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020, pero en Madrid es de 36,94 euros, muy superior al otro extremo, ya que en Mallorca solo cuesta 10,21 euros.

Navarra, la mayor subida

El análisis de las ITV realizado por Facua refleja que la mayor parte de las tarifas (12 de 20, un 60%) han sido congeladas este año y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diésel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 2,2% más) como para turismos diésel (2,9% más) y motocicletas (1,7% más). Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas de un 1,0% en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se ha experimentado una bajada de tarifas, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo. Así, en Castilla y León bajan un 0,4%, en Cantabria, Ceuta y Euskadi, un 0,8% y en Galicia, un 1,0%. Además, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- ha subido "muy levemente", pasando de los 4,10 euros de 2020 a los 4,14 de 2021.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace). En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.