Quantcast

Economía

La odisea de un centenar de pasajeros de Iryo: 20 horas en un tren de Madrid a Málaga

El operador ferroviario no proporcionó alojamiento a los viajeros. Algunos de ellos decidieron pasar la noche en los vagones. La compañía les facilitó comida y agua

Iryo, nuevo operador de Alta Velocidad
Tren de Iryo,operador de alta velocidad

Unas 100 personas permanecieron casi 20 horas en un tren de Iryo que debía trasladarles desde la madrileña estación de Atocha hasta Málaga. El tren salió a primera hora de la tarde del domingo con destino a la ciudad andaluza pero poco después, cerca de Ciudad Real, la anegación de las vías provocó su vuelta de nuevo a la estación de Atocha, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con algunos de los pasajeros de ese tren.

Iryo decidió ya avanzada la tarde hacer otro intento para tratar de llevar a los pasajeros a su destino, pero poco después de partir la historia se repitió y el tren se veía obligado de nuevo a volver las cocheras de la estación de Atocha. Una situación que también afectó a quienes trataban de viajar en dirección opuesta, de Málaga a Madrid, tal y como denunciaron algunos usuarios en redes sociales.

Cerca de un centenar de pasajeros del Madrid-Málaga de Iryo decidieron quedarse en los vagones. El operador ferroviario de alta velocidad no facilitó el acceso a hoteles por lo cual muchos de quienes habían comprado billete optaron por quedarse dentro del tren.

Otros viajeros explican a este diario que horas después algunos empleados de Iryo se desplazaron hasta los vagones para ofrecerles agua y comida.

La situación se extendió aproximadamente hasta la media mañana de ayer lunes, cuando la compañía fletó varios autobuses para que los afectados pudieran llegar a Málaga vía Córdoba.

Usuarios de Ouigo se quejaban, horas antes del comienzo de los retrasos y cancelaciones, de que la empresa no permitiese el cambio de billete pese a que había alerta roja por precipitaciones y las recomendaciones de distintos organismos y personalidades del ámbito político era quedarse en casa ante la llegada de una DANA inédita

Complicaciones en RENFE para cambiar el billete

Algunos de los viajeros del AVE a los que la compañía canceló los billetes el domingo tras el paso de la DANA sufrieron complicaciones a la hora de conseguir los nuevos pasajes.

"En la estación nos dijeron que al día siguiente podríamos hacer los cambios por teléfono o por la web, pero cuando hemos llamado nos han dicho que teníamos que desplazarnos físicamente hasta Atocha", explica una de las afectadas.

En el día de ayer la resaca continuaba. Múltiples usuarios se quejaron de retrasos y prácticamente todos los operadores ferroviarios han sufrido problemas, especialmente los que tenían trenes que debían transitar por la zona de La Sagra y Yeles, en Toledo

Sin embargo, fuentes oficiales de RENFE aseguran a este diario que la web ha estado operativa y funcionando sin problemas para quienes han optado por esta vía para sacar los nuevos billetes.

Por otra parte, varias decenas de usuarios con pasajes para el domingo protestaron en Atocha porque los reubicados para el lunes que no tenían billete no pudieron coger el tren, según explicaba este usuario en su cuenta de Twitter.

Otros clientes de Ouigo se quejaban, horas antes del comienzo de los retrasos y cancelaciones, de que la empresa no permitiese el cambio de billete pese a que había alerta roja por precipitaciones y las recomendaciones de distintos organismos y personalidades del ámbito político era quedarse en casa ante la llegada de una DANA inédita hasta la fecha.

En el día de ayer, la resaca continuaba. Múltiples usuarios se quejaron de retrasos y prácticamente todos los operadores ferroviarios han sufrido problemas, especialmente los que tenían trenes que debían transitar por la zona de La Sagra y Yeles, en Toledo. Y es que la anegación de algunos tramos de vía en estas zonas no ha permitido a algunos trenes cumplir con su horario, tal y como ha podido saber este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Nunca he creído en las cosas gratis, y siempre he dicho que lo barato tiene un coste oculto en lo que no te dan y tienes que buscarte por tu cuenta. Nunca por tanto he comprado un billete a estas compañías baratas así que ignoro la letra pequeña. Pero visto lo visto (supongo que según el contrato del billete, esta actuación es legal), quizá alguien debería leerse esa letra chica antes de protestar.