La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha concedido a El Corte Inglés el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), un sello de calidad que reconoce los esfuerzos de las compañías por aplicar de forma relevante y significativa políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.

El líder de la distribución en España ha logrado recientemente dicho distintivo junto a otras 16 compañías, entre las que se encuentran Sacyr, 3M España o Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España. Las empresas que consiguen este sello pasan a formar parte de la Red DIE, con el objetivo de potenciar el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el ámbito laboral.

Desde que arrancara en junio de 2013 la Red DIE, cerca de 180 empresas han logrado el distintivo que concede la Dirección del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio que lidera Irene Montero. El Corte Inglés se ha sumado a esta exigente lista a pesar de que mantiene una brecha salarial superior al 8%.

La retribución media de directivos del grupo fue de 269.920 euros en el caso de los hombres, y de 200.209 euros en el de las mujeres

El grupo explica en su último informe no financiero disponible, del ejercicio 2019, cerrado en febrero de 2020, que utiliza la brecha salarial "como indicador de la remuneración de sus empleados para así poder analizar las diferencias salariales de sexo existentes en su plantilla".

El grupo estimó en su último ejercicio una brecha salarial total ponderada del 8,2%, el mismo porcentaje que el registrado en 2018.

El cálculo, explica la compañía, se realiza tomando como base los sueldos medios y brechas de cada grupo profesional ponderado con el peso en plantilla que cada uno de ellos tiene sobre el total: la remuneración media de los hombre menos la remuneración media de las mujeres, dividido por la remuneración media de los hombre y multiplicado por 100, y comprende la remuneración fija más variable, incluyendo incentivos, bonus y gratificaciones.

En 2019, la remuneración media global de El Corte Inglés se situó en 24.055 euros brutos anuales

"Si bien los datos reflejan ciertas diferencias salariales, podemos afirmar que existe equidad salarial entre hombres y mujeres", afirma el grupo. "Dichas diferencias se deben a aspectos como la antigüedad y la estructura por sexo en cada grupo profesional", precisa.

Durante 2019, la remuneración media global de El Corte Inglés se situó en 24.055 euros brutos anuales (incluyendo tanto el componente fijo como el variable).

Según el informe no financiero de ese último ejercicio, la retribución media de directivos y gerentes del grupo fue de 269.920 euros en el caso de los hombres, y de 200.209 en el caso de las mujeres; la retribución media de los mandos y coordinadores fue de 46.604 euros, y en el caso de las mujeres, 35.586 euros.

En el resto de categorías establecidas por El Corte Inglés, sólo los salarios del personal base son superiores cuando son mujeres frente a lo que cobran los hombres, 15.640 euros frente a 15.258 euros.

El compromiso de Marta Álvarez

Marta Álvarez se propuso desde su nombramiento, a mediados de 2019, como presidenta de El Corte Inglés, impulsar la política de la empresa respecto a la igualdad de género -asunto en el que el grupo ya había incidido anteriormente- con el objetivo de que al menos la mitad de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres a finales de 2020.

Sfera y Viajes El Corte Inglés son las empresas del grupo en el que hay más mujeres ocupando puestos de mando

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por El Corte Inglés, el 64% de su plantilla integrada por cerca de 90.000 empleados son mujeres. "Seguimos avanzando en nuestro compromiso de incrementar de forma progresiva la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y nos encontramos próximos a alcanzar el objetivo fijado de que, al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres a finales de 2020 (47% en 2019)", señala la compañía.

De entre las empresas del grupo destaca Sfera, con el 85% de la estructura de mandos ocupado por mujeres; le sigue Viajes El Corte Inglés, con el 61% de mujeres en puestos de responsabilidad.

El consejo de administración de El Corte Inglés decidió por unanimidad en julio de 2019 nombrar como presidenta a Marta Álvarez, hija del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa.