Quantcast

Economía

Los inversores sacan a Acciona e Iberdrola de las quinielas de fusiones por el riesgo regulatorio

La encuesta BNP Paribas Exane refleja que el mercado espera poca actividad en el capital de las grandes energéticas españolas. Este informe apunta a España como el país como más riesgo regulatorio en el sector

Pedro Sánchez y Teresa Ribera reunidos con las energéticas en Moncloa Europa Press

Los inversores no esperan movimiento en los próximos 12 meses en el capital de Iberdrola y Acciona. Tampoco en el de Endesa, Enagás o Red Eléctrica. El mercado considera que España es uno de los países europeos que afrontará el próximo año con mayor inestabilidad regulatoria y este es uno de los motivos porque no se esperan grandes movimientos en el accionariado de las principales energéticas españolas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la última encuesta sobre las principales eléctricas y compañías renovables que ha realizado a los inversores BNP Paribas Exane. Estos inversores apostaban a principios de año por un nuevo movimiento en el capital de Naturgy. En la última encuesta cerrada en julio, los expertos del mercado consultados por el banco de inversión francés confiesan que no esperan grandes movimientos en el accionariado de la gasista española pese a las conversaciones que mantiene TotalEnergies con sus principales accionistas, tal y como adelantó Vozpópuli

La capitalización de más de 60.000 millones de Iberdrola, el control accionarial de los Entrecanales en Acciona, el dominio de Enel en Endesa y el dominio del Estado español tanto en Enagás como en Red Eléctrica son factores determinantes que sacan a estas energéticas de las quinielas. 

El mercado solo da opciones en el mercado español a Solaria. El 20% de los encuestados por BNP Paribas Exane en el tercer trimestre considera que la empresa de renovables que controla la familia Díaz-Tejeiro puede vivir movimientos relevantes en su capital durante los próximos 12 meses. 

Un posible interés por Solaria que han defendido estos expertos del sector durante las dos primeras encuestas del año. Fuera de España, los expertos sí apuestan por operaciones que pueden superar el 25% del capital en las francesas Neoen, Voltalia, la británica SSE o la portuguesa Greenvolt. 

Los grandes irán mejor 

El mercado no tiene ninguna duda que las empresas que mejor comportamiento tendrán en el mercado en los próximos seis meses son los grandes grupos energéticos. Tal y como apostaron en las dos encuestas anteriores de BNP Paribas Exane, las acciones de empresas como Iberdrola, Enel, EDP o Engie son sus apuestas para tener mejor recorrido en el corto plazo. 

Los inversores sacan a Iberdrola y Acciona
Un huerto solar y, al fondo, un parque eólico

Su segunda apuesta son las empresas que son 100% verdes como Solaria, EDP Renovables o Acciona Energía. Un 9% de los encuestados consideran que empresas de infraestructuras como Enagás o Red Eléctrica serán las que mejor se comporten en el mercado durante los próximos seis meses. 

Los inversores alertan sobre España 

Otra de las 25 preguntas que han tenido que contestar los expertos en el mercado energético es: ¿Cuáles son los países en los que percibe riesgo regulatorio para el sector? España tiene la medalla de oro en este riesgo, Italia la planta y Francia el bronce. Los encuestados tenían que poner nota del 1 al 8, donde 8 es el mayor riesgo. 

Un riesgo que influye para que España se mantenga en la encuesta de BNP con una nota de 7,27, aunque ha mejorado del 7,30 que obtuvo en la encuesta del segundo trimestre. Italia sube del 6,50 al 6,90 y Francia se mantiene en ambos trimestres en un 6,70. Los inversores consideran que Suecia, Finlandia y Portugal son los mercados con mejor escenario regulatorio, con una puntuación que no supera el 2.

El riesgo regulatorio español ha sido alertado por las principales asociaciones de energía renovable. Este mismo lunes, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) expresaba la preocupación sobre los bandazos regulatorios, tanto en España como en Europa, que pueden afectar a las inversiones en renovables. "En el caso concreto de España, hay situaciones que generan más incertidumbre sobre los ingresos de las nuevas instalaciones renovables en los próximos años y que condicionen la decisión de inversión de un porcentaje significativo de las mismas que puedan afectar a la inversión en renovables", concluye la AEE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.