Quantcast

Economía

Los proyectos fotovoltaicos acumulan retrasos de hasta cuatro años por la burocracia

La principal asociación del sector exige al Gobierno "un plan de choque" de reducción de plazos, en línea con lo propuesto por la Comisión Europea

Los proyectos fotovoltaicos
Talayuela Solar es uno de los proyectos de Energía Solar fotovoltaica más grandes de Europa Europa Press

Septiembre ha conseguido frenar la escalada de precios de la luz gracias por el efecto del tope al gas y la producción renovable. Aunque podría haber bajado más si hubiera más proyectos fotovoltaicos y eólicos, según reflejan los últimos datos. Los encargados del desarrollo de esta producción verde denuncian que el despliegue de estas tecnologías es todavía insuficiente por las trabas burocráticas.

Las tramitaciones de instalaciones fotovoltaicas en suelo se extienden de media dos años, aunque pueden alargarse hasta los cuatro años, frente a una fase de construcción que puede resolverse entre seis y ocho meses. Esta es una de las principales quejas de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que celebra estos días su 'semana grande' con la presentación de su informe anual y la celebración de la novena edición de su Foro Solar.  

Esta asociación del sector solar fotovoltaico en España, que representa a cerca de 750 empresas españolas que dependen del sector, exige al Gobierno que ponga en marcha "un plan de choque" de reducción de plazos. Una exigencia que está en línea con lo propuesto por la Comisión Europea en el plan REPowerEU y en su propuesta de modificación de la Directiva de Energías Renovables (REDIII).

Las distintas administraciones (central, autonómica y local) tendrían que aumentar sus esfuerzos en digitalización para una mayor comunicación y transmisión de la información, según opinan desde desde el sector fotovoltaico. Una reforma que se debe acompañar con la revisión del marco de contratación pública para una mayor agilidad en la incorporación de nuevo personal y en la sustitución tanto de bajas como de jubilaciones.

"Según múltiples informes España es uno de los mercados más atractivos para invertir en energías renovables a nivel mundial", comentan desde UNEF. En términos de fotovoltaica, España tiene la medalla de bronce a nivel europeo. La potencia fotovoltaica de la Unión Europea aumentó durante 2021 hasta los 164,9 gigavatios (GW). Alemania se mantiene en primer lugar, con 59,9 GW; seguida de Italia; en tercer lugar, con 17,9 GW aparece España, y la cuarta posición la ostenta Francia, con una potencia instalada de 13,2 GW.

Por horas de sol y capacidad de implantación, los desarrolladores fotovoltaicos españoles ven capacidad de asceder en este 'podium europeo'. Pero, para ello, hay que agilizar los procesos. "Se debe revisar el diseño del propio proceso de autorización. Como se define ahora, los pasos anteriores son un requisito para los siguientes, creando cuellos de botella a lo largo del proceso", denuncian.

Un buen 2021 fotovoltaico

El año 2021 fue el mejor de la historia del sector fotovoltaico en España. El mercado español fue el segundo europeo, como en 2020, y el séptimo a nivel mundial gracias a la instalación de 3.487 MWp de nueva capacidad en plantas en suelo y 1.203 MWn en autoconsumo.  A más largo plazo, el contexto político es favorable a un aumento de la ambición en los objetivos y en las reformas.

Tal y como indicaba la Comisión Europea en su Comunicación REPowerEU en marzo de 2022, la nueva realidad geopolítica exige acelerar drásticamente la transición hacia una energía limpia. Se debe aumentar, según Bruselas, la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables y unos combustibles fósiles volátiles, exigencia que se ha vuelto mucho más apremiante tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Planta fotovoltaica

La Unión Europea pide a los estados miembros que garanticen que la planificación, la construcción y la explotación de instalaciones para la producción de energía procedente de fuentes renovables, su conexión a la red y la propia red conexa se consideren de interés público superior y en aras de la seguridad pública y puedan acogerse al procedimiento más favorable disponible en sus procedimientos de planificación y autorización.

"Sin embargo, los plazos estándar actuales del proceso de tramitación no cumplen en la práctica con los máximos establecidos en la regulación, siendo una barrera para un desarrollo como el que es necesario para cumplir con los objetivos del PNIEC", concluyen desde UNEF..

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.