Quantcast

Economía

El Gobierno oculta a Bruselas el impacto de los fondos europeos tras el 'fiasco' del primer año

En el Programa de Estabilidad de este año el Ejecutivo omite el impacto económico de los Next Generation EU tras cuantificarlo en dos puntos el año pasado en ese mismo documento y en los Presupuestos de 2021

impacto fondos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EP

El Gobierno omite en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea el impacto que tendrán los fondos europeos en la economía tras el 'fiasco' de 2021, cuando la ejecución real fue muy inferior a la comprometida pese a ser el primer país en desbloquear el dinero. En el documento de 151 páginas, el Ejecutivo se limita a comentar que uno de los factores que determinarán el crecimiento en 2022 será el Plan de Recuperación, al que están asociados estos fondos europeos, pero no concreta en qué medida lo harán.

En el Programa de Estabilidad de 2021, el Gobierno aseguró que los fondos europeos generarían "una inversión pública adicional de 2 puntos de PIB al año en promedio en el período 2021-2023". "Los efectos del Plan se esperan ya en la segunda parte de 2021, con un multiplicador a corto plazo ligeramente por encima de 1. En términos agregados, el Plan supondrá unos 2 puntos adicionales de crecimiento y la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años", aseguró entonces.

En línea con lo que meses antes había estimado en los Presupuestos de 2021, el Gobierno también concretó en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril de 2021 que en el largo plazo, conforme tomaran forma los efectos estructurales, el Plan permitiría una mejora del crecimiento potencial de hasta 4 décimas, "a través de un impulso a la productividad y a la competitividad de las empresas españolas".

Sin embargo, la ejecución de los fondos en 2021 fue lenta y las empresas han ido perdiendo interés. El Gobierno se ha negado en varias ocasiones a desvelar cuánto dinero ha llegado realmente al tejido productivo, más allá de las transferencias que ha hecho a las comunidades autónomas y otros organismos gestores, o de los compromisos adquiridos con los mismos. En este sentido, se esperaba que revisara el impacto previsto de los Next Generation EU (NGEU) en la actualización del Programa de Estabilidad presentado ahora.

Sin datos en el nuevo Programa de Estabilidad

Sin embargo, en el citado documento sólo comenta que "los primeros efectos del Plan de Recuperación ya se percibieron en 2021 y alcanzará en este ejercicio su velocidad de crucero". "Las inversiones y reformas en marcha están impulsando el crecimiento tanto a corto plazo, a través de las inversiones públicas y el apoyo a la inversión privada, como a largo plazo, mediante el carácter transformador y el aumento de la productividad y el crecimiento potencial", añade, sin dar cifras concretas.

Al preguntar por este asunto, desde el Ministerio de Asuntos Económicos que capitanea Nadia Calviño remiten a lo que la ministra dijo en el Senado y en la rueda de prensa para presentar este documento la semana pasada, en la que comentó que el Plan de Recuperación permitirá aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Sin embargo, no detallan qué impacto maneja ahora Economía y por qué no se incluye en el documento enviado a Bruselas.

La AIReF ha alertado de que el impacto de los fondos europeos fue "prácticamente nulo" en 2021

Los principales organismos económicos ya han advertido del limitado impacto que los fondos europeos están teniendo en la economía hasta ahora. Hace sólo unas semanas, en la actualización de sus previsiones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló que el impacto del Plan en 2021 ha sido "prácticamente nulo" y reclamó al Gobierno información completa sobre su ejecución. Para este año, revisó a la baja el impacto en el PIB al 1,8%; así como su efecto multiplicador, pasando del 1,2 al 0,9.

Asimismo, BBVA Research denunció en su último informe macroeconómico, publicado en marzo, que "las ayudas están tardando en llegar a hogares y empresas, trasladando su impacto hacia los últimos años de vigencia del Plan", señala. En este sentido, para este año, el servicio de estudios de la entidad bancaria calculó un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre medio punto y un punto, lejos de los dos puntos que prometía el Gobierno.

El Banco de España (BdE) también avanzó en diciembre que rebajaba el impacto en 2022 del 2,4% estimado en junio al 1,3%, es decir, 1,1 puntos menos. En su última actualización de las previsiones económicas, realizada en abril, apenas ha incrementado este porcentaje en una décima, hasta el 1,4%. En cuanto al impacto en el PIB de 2021, los NGEU apenas aportaron 0,3 puntos al crecimiento de la economía, según el BdE.

Retrasa a 2023 el impacto de los fondos europeos

En este contexto, el Gobierno retrasa a 2023 en el tiempo el impacto de los fondos al asegurar a Bruselas que si bien en 2021 "el Plan tuvo un impacto material al estimular las expectativas y la confianza de los agentes", este año "la aceleración de las inversiones y la culminación de las principales reformas estructurales dará lugar a un impacto macroeconómico muy significativo a partir del segundo trimestre de 2022", distribuyéndose "hasta 2025".

En este sentido, sólo especifica las previsiones generales de crecimiento del PIB, que rebaja hasta el 4,3% para este año y hasta el 3,5% para 2023. En ese punto, el Gobierno señala ahora que para 2023 espera "un impacto superior al previsto del Plan de Recuperación, que contrarrestará el efecto negativo residual que el alza estructural de los precios del gas y del petróleo puede tener sobre la economía española.

"A partir de 2024, los efectos positivos del Plan de Recuperación irán trasladándose desde la demanda hacia la oferta, gracias al impacto positivo sobre el PIB potencial que se deriva de las reformas y el carácter transformador de las inversiones acometidas. De esta forma, el crecimiento observado irá convergiendo con el propio crecimiento potencial de la economía española, que irá acercándose al 2%", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.