Quantcast

Economía

Huawei vira su estrategia de los teléfonos a los smartwatch: presenta ocho modelos

La firma china redobla su apuesta por los dispositivos inteligentes con el smartwatch GT 3 Pro, su reloj más ambicioso, ante la imposibilidad de competir en los móviles por el veto de Google

Huawei GT 3 Pro
Huawei GT 3 Pro Huawei

Huawei ha presentado oficialmente el Huawei Watch GT 3 Pro, un reloj inteligente con muchos claros y un par de oscuros con el que mira por encima del hombro a los smartwatch de Apple con los que compite. Como es habitual en la firma de Shenzhen, son tres sus principales apuestas: diseño, autonomía y tecnología.

Con el mercado de la telefonía móvil en modo misión imposible -la sanción que impide a sus móviles portar los servicios de Google es una losa demasiado pesada- la corporación china pone la carne en el asador en el importante mercado de los wereables, aquellos dispositivos que nos visten, que van con nosotros más allá del teléfono. Con el telón de fondo de la ciudad de Milán (Italia), ha presentado una nutrida gama de relojes inteligentes (hasta ocho nuevos equipos) entre los que destaca uno en concreto.

Hablamos del Huawei GT 3 Pro, un dispositivo que se mueve en el territorio de la salud, el deporte y el día a día. Tiene una esfera de 1,43 mm en el caso de la edición titanio y 1,32 mm en el caso de la de cerámica y su pantalla es de tipo amoled. El hecho de que su autonomía supere la semana en uso intensivo en el caso de la edición de titanio y alcance los cuatro días en la edición cerámica es un 'plus' respecto a otros equipos con los que compite, como puede ser de nuevo el Apple Watcch, que a duras penas llega al día de autonomía en el caso de los heavy users.

No está claro, sin embargo, el target directo del equipo. Lo que está claro es que es polivalente. Si se juega con las correas, puede vestir tanto al deportista como al ejecutivo, y además colmar las expectaticas de ambos. Cuenta con seguimiento para múltiples deportes como correr, natación, ciclismo, tenis, dardos, etcétera. Sigue echándose en falta disciplinas como el pádel. La ausencia tiene que ver con la poca penetración de este deporte en los mercados asiáticos, que son la base clientelar sobre la que fabrica los dispositivos Huawei. Hay que destacar la integración de un nuevo modo para quienes practican el submarinismo.

Si se compara las mediciones que arroja el dispositivo con otros equipos de gama mucho más alta o específicamente dedicados al deporte, como el Garmin Epic 2 o el Polar Vantage V2 con los que se han realizado las mismas prácticas para comprobar las métricas, los resultados son similares.

Solo se ha detectado una medición manifiestamente errónea en una ruta en bicicleta de 57,2 kilómetros en la cual el desnivel acumulado reflejado por el GT3 Pro de Huawei mostró una diferencia de unos cien metros al alza. Desde el fabricante explican que es algo que se ajustará en las próximas actualizaciones de software -hay que precisar que la prueba se ha realizado sobre un equipo que aún no es definitivo-.

Huawei lleva el electrocardiograma a la muñeca

El Huawei GT 3 Pro tiene la función de electrocardiograma. Mejor dicho, la tendrá. El equipo de momento no la incorpora, aunque está anunciada. Llegará también en próximas actualizaciones, explican desde la compañía asiática.

Se trata de una función muy interesante, ya presente en los equipos de Apple. La base de conocimiento de los usuarios de la marca es fundamental en el desarrollo de un algoritmo que detecte de forma automática cuándo el ritmo del corazón no se encuentra entre los parámetros normales.

Mención especial para una función que debería ser estándar en los relojes inteligentes: la posibilidad de recoger llamadas y mantenerlas desde el propio reloj. Opción muy útil para comunicarse mientras se está subido a la bici, se mantiene una carrera a pier o en general en cualquier momento en el que no se puede coger el móvil con normalidad. Y otra mención especial para el diseño, apartado muy cuidado, como es norma en Huawei. Tanto la versión titanio como la de cerámica 'visten' en cualquier situación, como decimos si van acompañadas por una correa para cada ocasión -sport, casual o ejecutivo-.

Una pena: de nuevo, incompatible con Strava

Es una pena que el equipo mo sea compatible con Strava -como todos los smartwatch se Huawei-, la app norteamericana de referencia para los deportistas. Es un servicio que aporta valor a la comunidad, permite ver las prácticas de los contactos a los que se sigue y competir con otros deportistas en los mismos segmentos o espacios físicos.

Desde la compañía aseguran estar trabajando para que sus dispositivos sean compatibles con Strava, pero el hecho de que estemos ante una compañía norteamericana -como Google- parece no facilitar demasiado las cosas. Una pena porque se trata de una app que es un factor crítico a la hora de adquirir o no un reloj para uso deportivo. Tampoco lleva NFC, o más bien no está activo en Europa, cosa que también sería necesario implementar.

Ficha técnica Huawei Watch Pro 3

  • Esfera: 1,43 mm (titanio), 1,32 (cerámica)
  • Pantalla: amoled
  • Cristal: Zafiro
  • Autonomía: Titanio (8-14 días); cerámica (4-7 días)
  • Cargador: inalámbrico
  • Altavoz: Sí
  • Sistema Operativo: Harmony OS2
  • Compatibilidad: Android e iOS
  • NFC: No
  • Sensores: giroscipio, aceleración, magnetométrico, óptico (pulsómetro), barómetro, temperatura
  • PVP: cerámica 599 euros; titanio, 499 euros

Positivo: diseño, funciones deportivas, autonomía

Negativo: sin Strava, sin NFC. Medición de ascensión acumulada errónea

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.