Quantcast

Economía

La hostelería cerró agosto con una caída de ventas del 20% frente a 2019

Aunque los destinos de playa han experimentado una "importante" recuperación, en las grandes urbes la caída se ha situado por encima del 50%

Hostelería
Cafetería en el centro de Santander. ep

La hostelería no ha recuperado aún sus ingresos de antes de la pandemia, y no cree que vaya a hacerlo antes del próximo verano. Los bares y restaurantes cerraron agosto con una caída de ventas media del 20% frente al mismo periodo de 2019, aunque algunos lugares de España han anotado un descenso de más del 50%.

Es el caso por ejemplo de Barcelona, que, según los datos que maneja la patronal Hostelería de España, refleja la dependencia del turismo internacional de las grandes urbes. "Junio comenzó muy animado, pero la quinta ola en julio llegó como un jarro de agua fría y detectamos una vuelta atrás. En agosto la recuperación se inició de manera paulatina, pero la demanda internacional todavía está muy débil", apunta Emilio Gallego, secretario general de la patronal, en conversación con Vozpópuli

Aunque el verano ha arrojado un comportamiento mejor que el de 2020 -cuando las ventas se hundieron un 45% respecto al de 2019-, la caída de la facturación en estos meses ha cumplido de media con las previsiones de los empresarios, situándose en un 30% menos en julio y el 20% en agosto respecto al verano prepandemia.

"Hay que tener en cuenta que aunque hayamos visto esas escenas de grandes esperas en chiringuitos o días para poder conseguir una mesa, lo cierto es que había todavía bastantes restricciones de aforo e incapacidad de uso de barras", recalca Gallego, que insiste: "Hay que agradecer el do de pecho que ha dado la demanda nacional".

La hostelería insiste en prorrogar los ERTE

Con todo, los empresarios hosteleros creen indispensable que se apruebe la prórroga de los ERTE a la espera de comprobar cómo funciona el consumo de aquí a final de año. De los afiliados de agosto en el sector de la hostelería, 108.400 trabajadores se mantenían en ERTE, lo que se traduce en el 6,6% del sector (restauración y alojamiento) y el 39% del total de los afectados.

"Hasta que no hayamos vuelto a las condiciones de funcionamiento normales, previas al estallido de la pandemia, estamos seguros de que va a haber empresas que lo van a necesitar", señala el secretario general de la patronal.

Este sector contó en agosto con algo más de 1,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 4,3% más que en el mismo mes de 2020, según los datos de afiliación aportados por este ministerio.

En este sentido, en base a la creación de empleo, continúa el ritmo de crecimiento interanual de los últimos meses, con cerca de 68.000 trabajadores más que el año anterior. No obstante, todavía se sitúa en casi 175.000 personas por debajo de las cifras de 2019 cuando los bares, restaurantes y hoteles españoles alcanzaron 1,8 millones de afiliados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.