Quantcast

Economía

Pagos del Barça a Negreira: Hacienda pone el foco en el hombre de Villar en Cataluña

Las pesquisas de la Agencia Tributaria y el ministerio fiscal ahondan en el papel de José Contreras como intermediario entre los blaugrana y el exnúmero dos de los árbitros

Joan Laporta, Ángel María Villar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.
Joan Laporta, Ángel María Villar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.

Las pesquisas del caso Negreira avanzan sobre los beneficiarios finales de los pagos con dos grandes focos: el ya mediático exvicepresidente de los árbitros, y un nombre menos conocido, el del exdirectivo del Barça, José Contreras Arjona. Las investigaciones de la Agencia Tributaria le asignan un papel medular en el esquema de los culés para camuflar los pagos al exnúmero dos de los árbitros.

"El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Ángel María Villar) tenía un hombre en cada comunidad, y en Cataluña lo era Contreras; era quien le iba a buscar al aeropuerto o a donde fuere cuando llegaba a Barcelona", se limitan a apuntar sobre él a Vozpópuli fuentes implicadas en el proceso que abanderará la Fiscalía Anticorrupción. Con Villar ha intentado ponerse en contacto este medio, sin mayor respuesta de su entorno que "él no sería capaz de estar metido en algo así".

El mandato del extitular de la RFEF empezó en 1988 y culminó en 2017, un cambio de era en la Federación que también acabó con la salida de Negreira del Comité Técnico Arbitral. Fue esto último lo que, según ha concluido la Fiscalía, llevó a la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu a finalizar los pagos al exdirectivo arbitral, en el cargo desde 1994.

Contreras trabajó en el Barça desde Núñez

Contreras empezó a trabajar en esa década para el Fútbol Club Barcelona, si bien no como miembro de la Junta Directiva sino como delegado del equipo juvenil. Con Bartomeu, volvió a tener un rol calificado de "directivo" dentro del Barça, pero las investigaciones de Hacienda le encuentran sitio en el entramado de pagos a Negreira mucho antes, también en los tiempos de Laporta.

La figura del también exvicepresidente de la Federación Catalana de fútbol, fallecido el pasado diciembre, impregnó buena parte de la operativa del club blaugrana para sortear una vinculación directa con el vicepresidente del comité arbitral. Su nombre consta en dos empresas a través de las que el Barça habría efectuado pagos, Best Norton SL y Tresep 2014, a otras sociedades del exárbitro, según ha aflorado la Agencia Tributaria, como informa El Confidencial.

Best Norton fue creada en noviembre de 2009 -coincidente con el segundo mandato de Joan Laporta- y dejó de registrar ingresos poco después de que el Barça dejara de abonar pagos a Negreira, en junio de 2019. Contreras estuvo vinculado a Best Norton desde 2010 como apoderado, siendo el administrador de la sociedad un allegado a él, José María Molinario Valls.

En 2018, Contreras fue detenido tras beneficiarse de una presunta adjudicación irregular de obras por 7,5 millones de la Federación Catalana de Fútbol de Andreu Subies, también exvicepresidente económico de Villar

Al igual que Best Norton, Tresep funcionaba oficialmente como una sociedad dedicada al negocio inmobiliario. La firma, ya incluida en la denuncia presentada por la Fiscalía de Barcelona, fue creada en 2014 y dejó de funcionar en 2019. Contreras consta como apoderado desde 2015, de la mano del mismo José María Molinario Valls como administrador. Este último aparece también directamente ligado a una tercera sociedad presuntamente pantalla, Radamanto SL.

En 2018, Contreras fue detenido tras beneficiarse de una presunta adjudicación irregular de obras por 7,5 millones de la Federación Catalana de Fútbol presidida por Andreu Subies -que tuvo que renunciar por el caso al cargo de vicepresidente económico de Villar en la RFEF-. Una causa en la que también se vio salpicado Molinario Valls como supuesta vía para desviar la atención de su conocido.

7,3 millones en pagos desde Gaspart

La Fiscalía ha contabilizado 7,3 millones en pagos del Barça a Negreira, que comenzaron bajo la Junta Directiva de Joan Gaspart, antes vicepresidente de Núñez. En 2004, Gaspart fue clave para la relección como presidente de la RFEF de Villar, de quien sería desde entonces vicepresidente de relaciones institucionales hasta 2018.

Al expresidente blaugrana se le ha atribuido influencia sobre el colectivo arbitral para decantar aquella reñida relección de Villar. Dentro de LaLiga se sospecha ahora que la relación del Barça con Negreira obedecía a un "fondo de reptiles" acordado entre el club y la Federación para los árbitros.

"Creo que Laporta cultivó mucho, y muy a fondo, las buenas relaciones con estas instituciones (la RFEF) y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar", llegó a afirmar uno de los exvicepresidentes de Laporta, Alfons Godall, en 2012, antes de que Hervé Falciani aflorara una cuenta en Suiza sin declarar del propio Godall mientras fue el número dos de Joan Laporta.

"Un pacto de no agresión", se limitó a apuntar la semana pasada a Radio Barcelona Albert Perrín, otro de los exvices del actual mandatario blaugrana, sobre la historia tras los pagos a Negreira. Este último ha alegado un principio de Alzheimer para no volver a declarar después de que la Agencia Tributaria recogiera su testimonio afirmando que el Barça le contrató para garantizar "que todo fuera neutral" desde el arbitraje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    La Foto De Los Tres Que Aparece En El Articulo Dice Mucho De Esa Epoca ,que Quiero Recordar El Madrid Junto Con El Con El Farsa Querian Echar A Villar,bueno Gracias A La Traicion Del Farsa Al Madrid Empezo La Venganza De Villar Y El Comite
    Arbitral Para Perjuicio Continuo Del Madrid,en Esa Epoca El Farsa Lo Ganaba Todo Por Las Buenas O Por Las Malas