Quantcast

Economía

Hacienda sacrifica 1.200 millones en impuestos de las familias para bajar la luz

La reducción del IVA recortaría a la mitad los cerca de 2.500 millones que recauda el Gobierno por el sector doméstico. El sector eléctrico espera a "la letra pequeña" de la rebaja para confirmar las cifras

Indultos e IVA de la luz: Sánchez invisibiliza a Podemos tras robarle sus medidas estrella
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Europa Press

El Gobierno bajará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la factura de la luz del 21 al 10% este mismo jueves. Es decir, Hacienda está dispuesta a sacrificar 1.200 millones de euros de lo que esperaba recaudar de las tarifas eléctricas de las familias.

Las estimaciones del sector apuntan a que Hacienda iba a recaudar este 2021 cerca de 2.500 millones de euros por el IVA de la factura de la luz. Una estimación que surge sobre una factura media 550 euros, que tendría unos 100 euros de IVA, por 25 millones de puntos de suministro en España, da una cifra aproximada de 2.500 millones de recauda por este impuesto en el sector doméstico, 500 millones más de los que ingresó por esta vía en 2020.

La propuesta de Moncloa es aplicar el 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. El 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Y suspender del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

El IVA que recaudará Hacienda de pymes e industriales es más complejo de estimar, ya que realizan la liquidación del impuesto soportado. Los 2.500 millones de euros que recauda Hacienda del IVA de la factura doméstica se une a los 1.450 millones que se espera que recaude este año del conocido como Impuesto eléctrico. Una tasa especial del 5,1127% que grava el suministro de energía eléctrica.

Esos son los dos tasas que están implícitas en la factura de la luz de las familias y con las que Hacienda esperaba recaudar 3.900 millones de euros en 2021. La otra tasa que recortará el Gobierno es el 7% de los costes de generación de las empresas, que luego trasladan al precio final, y que se estimaba que se elevara hasta los 1.700 millones de euros de ingresos, en este caso, para el sistema eléctrico. Sin este impuesto, las empresa reducirán el precio de subasta en el mercado mayorista y rebajará el precio eléctrico diario.

Si se suma los 950 millones de euros que espera recibir de la tasa indirecta que cobra tanto a la nuclear como a la hidroeléctrica y los 2.400 millones de euros que ingresará Hacienda por la subasta de emisiones de CO2, la estimación que maneja el sector de recaudación total se situaría en 9.000 millones de euros para este año. Una cifra que supera en 2.650 millones de euros lo recaudado en 2020.

Hacienda no tocará el 'extra' del CO2

El principal culpable de que la recaudación se dispare en este 2021 es el mercado de CO2. Las estimaciones que ya se manejan es que la cartera que lidera María Jesús Montero recibirá por la subasta de este 'impuesto verde' cerca de 2.500 millones de euros, frente a los 1.200 millones que registraban en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Una previsión que realizaba con el precio del CO2 en 25 euros/tonelada de CO2. Hacienda no contaba con que esta tasa medioambiental se iba a situar en mayo en los 52 euros/tonelada y la media del primer semestre de 2021 se asentaría en los 43 euros por cada tonelada de CO2.

El precio de mayo y junio de esta 'tasa verde' es un 68% más caro de lo que cerraba en 2020, un 160% mayor que en el mismo mes del año anterior y ha multiplicado por diez el precio que tenía hace cinco años. Un escenario que ha permitido a Hacienda tener unos ingresos extra que rondan los 1.300 millones de euros y que permitiría acolchar la bajada de recaudación que tendrá en los hogares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Otilio

    1200 millones no son nada, chiqui

  • A
    Angel Herraiz Rolania

    Sr periodista ,estos tipos no renuncian a nada ,si han bajado el impuesto en la luz ,subiran mas la gasolina . SI NO REDUCEN EL GASTO ,repito el GASTO ese dinero lo sacaran de otro bolsillo .
    ASI que no renuncian a nada ,si no reducen EL GASTO da lo mismo pagar mas impuesto en la luz que en las bombillas