Quantcast

Economía

Hacienda contempla aplicar el hachazo fiscal a las eléctricas a Repsol, Cepsa y Acciona

Tiene encima de la mesa que el recargo fiscal que prepara y que quiere aprobar pronto afecte a las petroleras además de las eléctricas

Hacienda contempla aplicar el hachazo fiscal a las eléctricas a Repsol, Cepsa y Acciona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Europa Press

El recargo fiscal a las eléctricas que prepara Hacienda puede extenderse a las petroleras. Hacienda contempla aplicarlo a Repsol, Cepsa o Acciona, según trasladan fuentes del Fisco. El Ministerio todavía no ha decidido si va a aplicar un recargo en el Impuesto sobre Sociedades o crear un impuesto nuevo. Este hachazo fiscal no se va a aprobar el sábado con las medidas de choque contra la guerra pero se quiere validar lo antes posible, antes del verano incluso, para que entre en vigor este año con efecto retroactivo desde enero, como avanzó ayer Vozpópuli.

El Gobierno viene hablando de recargo fiscal a las eléctricas pero las petroleras están también en el foco a propuesta de Podemos, añaden las fuentes citadas.

Los morados habían planteado hace tiempo recargos fiscales a las petroleras pero en el debate de las medidas de choque contra la guerra desde marzo se hablaba de eléctricas. Pues bien, ahora mismo han reactivado el plan de gravar más a las empresas de hidrocarburos en un momento en el que el precio de los carburantes ya ha superado los dos euros por litro.

La inclusión de este sector puede complicar el desarrollo de la figura fiscal que se elabora pero a la vez dificulta la impugnación del impuesto por discriminatorio.

Hacienda se inclinaba la semana pasada por aplicar un recargo en Sociedades aunque ahora gana enteros la creación de un impuesto. Fuentes próximas al Fisco apuntan sin embargo que dada la dificultad de desarrollar una nueva figura, finalmente acabará prevaleciendo la subida del impuesto que grava a las empresas.

Cabe recordar que frente al tipo nominal general del Impuesto sobre Sociedades del 25%, banca y petroleras tienen un tipo del 30%. Y en lo que respecta al tipo mínimo del 15% sobre base imponible para grandes empresas, en vigor desde enero, estos sectores se sitúan en el 18%. Un recargo a las petroleras las pondría en tipos cercanos al 35%, como los de finales de los años 80.

Italia, Reino Unido, Grecia, Hungría y Rumanía han activado recargos a las eléctricas. Reino Unido ha propuesto gravar adicionalmente la producción de hidrocarburos, algo que en España ya no existe. Se trata de un impuesto temporal sobre ganancias energéticas del 25% para las compañías de petróleo y gas con el que prevé recaudar alrededor de 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) en sus primeros 12 meses, lo que se destinará a ayudar a las familias.

Ribera ultima otro impuesto

El Gobierno aprobó en junio de 2021 un proyecto de ley para que petroleras y gasistas financien el despliegue de energías renovables. Un cargo que ahora mismo asumen los consumidores en su factura de la luz, pero que Teresa Ribera quiere cambiar las tornas para intentar bajar la tarifa eléctrica. Un año después de salir de Moncloa, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ultima la medida y se espera que se ponga en marcha en este segundo semestre de 2022. Son dos los impuestos por tanto que acechan al sector.

El denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) arrancó su debate el pasado martes y se espera que se apruebe en esta Comisión el próximo 28 de junio. Los grandes operadores de gasolineras como Repsol, Cepsa o BP cargarán de manera inmediata el coste del FNSSE en el ticket de los consumidores y se estima que el repunte ronde los 10 céntimos por litro.

Mientras se avanza en Moncloa en el Decreto para ampliar todo el verano la subvención de 20 céntimos el precio de los carburantes para frenar la subida de precios, el Gobierno pondrá en marcha una medida que provoca una subida del precio final de la gasolina. 

Es decir, las operaciones salida de los veraneantes que viajen carretera se pueden encontrar con la siguiente situación cuando echen combustible: una subvención de 20 céntimos por litro del Gobierno y un recargo de 10 céntimos por litro debido a esta nueva medida del Ejecutivo. Veremos si en 2023 se añade un nuevo 'extra' con el otro hachazo fiscal que maneja el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    valdeves

    Como siempre hace este gobierno, por un lado nos subvenciona y por otro lado nos lo carga.
    panda de mentirosos que saldran diciendo que nos siguen subvencionando la gasolina cuando es mentira porque nos lo cobra via la empresa (coste de produccion)