Quantcast

Economía

Goirigolzarri hace autocrítica: "Tenemos que mejorar y adaptar la oferta para los mayores"

El presidente de Caixabank asegura que la entidad está poniendo todo su empeño en no discriminar este segmento de la población pero reconoce que existe un problema real

Caixabank
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Europa Press

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, entona el 'mea culpa' y reconoce que el banco está trabajando para "mejorar y adaptar la oferta" para no discriminar a los clientes mayores y los no digitalizados. Así lo ha reconocido el banquero durante la rueda de prensa de resultados anuales de Caixabank.

El ex Bankia ha reconocido que la atención a las personas más vulnerables es un tema que les "preocupa" y les "ocupa" porque "también son clientes". "Dar un excelente servicio a las personas mayores es fundamental", ha resaltado Goirigolzarri, a la vez que ha sacado pecho de la "potente" oferta que ofrece Caixabank para este segmento de la población.

Sobre la evolución de la acción y la remuneración del accionista de Bankia, el presidente de Caixabank ha afirmado que los inversores han obtenido ya una revalorización del 80% gracias a la fusión entre ambas entidades. Asimismo, sobre la venta de su participación de la Sareb al Estado, Goirigolzarri ha dicho que aún se está analizando la operación y que tendrá que consultarse con el Consejo de Administración del banco.

Resultados de Caixabank

CaixaBank ha obtenido en 2021 un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, cuando ganó 1.381 millones, al incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, y se plantea elevar hasta el 60% el porcentaje de ganancias destinado a dividendo (payout).

Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 2.359 millones, un 70,8 % más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las elevadas provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid-19, según la información remitida a la CNMV.

En concreto, las cuentas de 2021, el año en que se ha ejecutado la integración de Bankia, incorporan una aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y un coste de 1.433 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros conceptos asociados a la fusión.

Los ingresos por dividendos totalizan 192 millones, 45 más que en 2020, principalmente por uno mayor de BFA (98 millones, que incluye el ingreso de un dividendo extraordinario por importe de 54,5 millones).

En su reunión de ayer, el Consejo de Administración de CaixaBank acordó proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios recurrentes de 2021, a abonar durante el segundo trimestre de 2022.

Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021 será de 1.179 millones de euros, equivalente al 50 % sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.