Quantcast

Economía

El Gobierno pide a las energéticas que preparen un plan de “ahorro y eficiencia”

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reclamado a los representantes de las empresas que envíen propuestas de ahorro, sustitución del gas a través de la electrificación y solidaridad con otros países

Ribera, contra todos: saca la guillotina con las renovables y hace el vacío a las petroleras
La ministra Teresa Ribera conversa con los representantes de Aelec y Sedigas @mitecogob

La ministra Teresa Ribera ha mantenido este jueves varios encuentros con los representantes de las empresas energéticas y los sindicatos para explica su plan de contingencia. Según detallan los asistentes a estos encuentros a Vozpópuli, desde el Gobierno piden al sector que tenga preparado un plan de “ahorro y eficiencia” para poder afrontar los últimos trimestres de 2022.

Las reuniones han estado centradas en la preparación del plan de contingencia para la eficiencia y ahorro energético. "Nos solicitan que enviemos propuestas en tres áreas: ahorro y eficiencia energética, aceleración al máximo de sustitución del gas a través de la electrificación y solidaridad con otros países europeos", comentan los asistentes.

Los representantes de las empresas aseguran que su actitud ha sido aportar numerosas iniciativas de ahorro y eficiencia energética, aunque sin detallar ninguna de las expuestas al equipo de Teresa Ribera. Las empresas han querido trasladar al Gobierno su importancia en la descarbonización de la economía con importantes inversiones que nos permiten avanzar en la independencia energética.

"El sector eléctrico español seguirá siendo una referencia como ya lo viene siendo en la penetración de renovables", han explicado fuentes cercanas a la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la asociación que integra a empresas como Endesa, Iberdrola o EDP. La reunión de esta mañana también ha contado con la presencia de  Asociación Española del Gas, (SEDIGAS), que tiene a Naturgy o Repsol como representantes.

El Gobierno y el impuesto

El encuentro entre las empresas y el Gobierno también ha permitido hablar del controvertido impuesto. Horas después de finalizar la reunión, Sedigas ha emitido un comunicado denunciando el  impuesto extraordinario y específico para el sector energético.

"La Asociación Española del Gas muestra su preocupación por el anuncio del Ejecutivo de promover la implantación de un nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, con carácter retroactivo, en una coyuntura económica tan delicada como la actual y en la que debería prevalecer la planificación y la prudencia fiscal. La imprecisión de la medida anunciada y la falta de seguridad jurídica dañan la reputación y la credibilidad de nuestro país ante la comunidad inversora", señala su comunicado.

La asociación asegura tras reunirse con la ministra que, fecha de hoy, con la información disponible, es imposible entender el funcionamiento y el impacto del impuesto que plantea el Gobierno. Se desconoce qué entiende por “beneficios” y por “extraordinarios”, qué cálculo se va a emplear, cuál va a ser la base imponible de este nuevo impuesto, qué tipo de gravamen, etcétera, para llegar a las cifras de recaudación anunciadas.

"La prudencia, por desconocimiento, nos impide poder hacer una evaluación del impacto que tendrá en nuestro sector este nuevo impuesto, pero entendemos que cualquier incertidumbre tiene efectos sobre los planes de inversión de las compañías y afecta negativamente a su operativa y a sus perspectivas de creación de empleo y crecimiento. Para un sector que opera en abierta competencia en los mercados internacionales, una detracción de recursos en un momento de máxima incertidumbre y volatilidad como el actual, y en el que se necesitan inversiones y músculo financiero para garantizar la seguridad de suministro, no parece una opción sensata", comentan.

Teresa Ribera y su equipo han comunicado este jueves por la tarde la misma necesidad de ahorro al sector petrolero. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), acompañada de dos de sus principales empresas como Repsol y Cepsa, han acudido al Ministerio para conocer este plan de contingencia. Por último, los reúne con los agentes sociales han entrado en la sala para conocer estas demandas del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    camposgoticos

    Dicho en palabras vulgares: Dice Hacienda que las Eléctricas hagan de recaudadoras del impuesto de subidas de energía.
    A cambio les darán las subvenciones provenientes de Bruselas y con ello compren mas energéticas en Sudamérica y Norte America.
    Y colorín colorado Juan Español lo ha pagado.....os ha gustado prensa.!!!!