Quantcast

España

Independentistas y nacionalistas consiguen sus exigencias y salvan los PGE de Sánchez

El presidente cede al PNV la gestión del ingreso mínimo. ERC será la que fije con el Gobierno la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva Ley Audiovisual

El PNV advierte a Escrivá: si quiere "una relación amistosa, ya puede ponerse las pilas"
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Europa Press

Pacto de última hora con PNV y ERC que no sorprende a nadie. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, sin los vetos de los socios nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, apuntalan la legislatura y dan un respiro al Gobierno de coalición, sumido en una crisis interna a cuenta de la reforma laboral. Para evitar los vetos, Sánchez ha cedido al Ejecutivo vasco la "gestión íntegra" del Ingreso Mínimo Vital. Así lo ha anunciado el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, que ha explicado por qué su formación no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Los peneuvistas han amagado durante varios días con enmendar las cuentas del Ejecutivo del PSOE y Podemos. Pero parecía claro que habría un acuerdo para no llegar a ese extremo. Dicho acuerdo ha llegado este viernes, a pocas horas de que expire el plazo para presentar la citada enmienda a la totalidad. La gestión del ingreso mínimo es y acelerar las obras del TAV son las dos principales exigencias de los jetlzales para apoyar a Sánchez, como viene informando Vozpópuli. En puridad, el "acuerdo político" alcanzado por el Gobierno y el PNV este viernes consiste en cumplir lo ya acordado antes, porque en su día ambos socios fijaron la entrega al País Vasco del IMV para octubre de 2020. Un calendario luego congelado por la pandemia y que los peneuvistas han reclamado por activa y por pasiva durante los últimos meses.

Esteban ha insistido en que ahora empezarán propiamente las negociaciones de su partido con el Ejecutivo para aprobar los PGE de 2022. En esa negociación la clave estará en acelerar las obras del Ave vasco.

Una cuota de producción en catalán sin concretar

En cuanto al pacto con ERC, serán los independentistas los que fijen con el Gobierno la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva Ley Audiovisual. El PSOE y Esquerra Republicana han acordado obligar a las plataformas digitales como Netflix a cumplir una cuota de producción de contenidos en las lenguas cooficiales sin concretarla. "ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán", el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordando que esa cuota deberá concretarse antes de del próximo 31 de diciembre porque para esa fecha la nueva Ley Audiovisual debe estar aprobada en Consejo de Ministros, según los plazos que marca Bruselas.

"Si esta ley se aprueba, será con el 'ok' de ERC, y ERC no apoyará una ley que se cargue todo un sector", ha subrayado el portavoz de ERC, defendiendo que en Cataluña de esta cuota depende la viabilidad de una industria con más de 26.000 puestos de trabajo. Rufián ha precisado que sería una subcuota dentro de la cuota prevista en el anteproyecto de ley para el castellano. Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Felipe Sicilia, ha indicado que lo que han acordado es que esta ley va a "proteger y fomentar las lenguas cooficiales" con unos mecanismos y un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación que "tienen que venir" en el texto, pero que aún no han concretado. "Ya veremos qué mecanismo, en qué medida, en qué porcentaje: eso está por determinar", ha sostenido.

No es un cheque en blanco

Horas antes del anuncio del PNV, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, confirmaba que su grupo "no tiene intención" de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha precisado que "esto no supone un cheque en blanco". La portavoz de la coalición soberanista ha indicado que, "hasta tener todo atado", no se puede saber "hasta dónde llegará su grupo en los acuerdos" aunque ha puntualizado que, "en principio van bien". En todo caso ha remarcado que, aunque no presenten la enmienda a la totalidad "eso no quiere decir" que esta postura sea "a cambio de nada" y EH Bildu "hará sus planteamientos al Gobierno".

Las enmiendas a la totalidad se votarán el próximo jueves. Por el momento, ya han avanzado su intención de derribar las cuentas el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.