Quantcast

Economía

MOTOR

Los trabajadores de Ford Almussafes votarán los preacuerdos para mantener la planta

El preacuerdo logrado entre la directiva de Ford Almussafes y el sindicato UGT se va a someter a la votación de la plantilla que tendrá hasta el próximo viernes para decidir el futuro de la planta.

Los acuerdos de Ford con la plantilla prevén asegurar trabajo y empleo los próximos 15 años.

El preacuerdo entre UGT y Ford Europa que recoge una serie de medidas para los trabajadores de Almussafes si la planta acoge la fabricación de modelos eléctricos va a recabar la opinión de los empleados a través de una consulta lanzada para conocer los apoyos con los que cuenta.

El sindicato, mayoritario en el Comité de empresa, ha abierto este miércoles la votación a toda la plantilla -de unos 6.000 trabajadores- a través de su aplicación, donde podrán votar sí, no o abstenerse al acuerdo, cuyo contenido UGT dio a conocer este martes en una reunión entre la dirección de la planta y todos los sindicatos representados (STM-Intersindical, CCOO y CGT). La consulta estará abierta, según recoge Efe, hasta las 24:00 horas del próximo viernes, según informan fuentes de este sindicato.

Se trata de un acuerdo a cinco años basado en salarios y flexibilidad y está condicionado a que se asigne a Almussafes la plataforma eléctrica de los futuros vehículos (en caso contrario, solo tendrá validez para 2022). Las medidas de flexibilidad pactadas entrarían en vigor a partir de 2025, y estarán condicionadas a la adjudicación y demanda de esos nuevos vehículos.

De cerrarse el acuerdo que permita la llegada del coche eléctrico, Almussafes tendría asegurado los próximos 15 años

UGT ha defendido que se trata de un acuerdo equilibrado en el contexto actual de Ford en Europa, y debe posibilitar el futuro de la fábrica para los próximos 15 años, por lo que pide el apoyo de los trabajadores para mostrar "una imagen de solidez y estabilidad de la planta".

Este principio de acuerdo, sobre el que la multinacional debe decidir en junio si adjudica los vehículos eléctricos a la planta valenciana, en competencia con la alemana de Saarlouis, fue alcanzado el pasado 27 de enero en Colonia entre UGT y la dirección europea de Ford.

Recoge incrementos lineales no consolidables en las tablas salariales que suman 7.000 euros entre 2022 y 2025 para la plantilla de la factoría de Almussafes, y retornar al IPC en el año 2026, una contención salarial que se acompaña de otras medidas de flexibilidad como aumentar en 15 minutos los turnos de trabajo, trabajar hasta 18 sábados al año o incorporar un turno de noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.