Quantcast

Economía

Los fondos extranjeros ya gestionan el 44% del ahorro español, cinco veces más que en 2008

Los fondos extrajeros apenas gestionaban un 8% del patrimonio de los españoles antes de la crisis financiera

BlackRock, Larry Fink, crisis bancaria, Credit Suisse
El fundador y CEO de BlackRock, Larry Fink. FLICKR

La cifra estimada de patrimonio de gestoras internacionales en fondos de inversión se sitúa en 256.000 millones de euros en junio de 2022, según los últimos datos de Inverco, lo que supondría ya el 44% del patrimonio total de España destinado a este tipo de productos de inversión.

Los ahorradores de este país han depositado toda su confianza en firmas de renombre como BlackRock, JPMorgan o Amundi, en detrimento de marcas más nacionales como pueden ser CaixaBank o Santander AM. El cambio de tendencia comenzó en 2008, cuando las gestoras extranjeras apenas gestionaban un 8% del total. La alta diversidad de producto ha hecho que estos competidores hayan conseguido ganar terreno dentro del país.

Cabe destacar que este impulso se ha visto ligeramente mermado por la guerra en Ucrania, la inflación y el temor a una recesión. BlackRock y JPMorgan AM sufrieron salidas de 1.056 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 de inversores minoristas, lo que supuso la cuarta parte de todo el dinero 'perdido' por las gestoras internacionales en el periodo anteriormente mencionado, según los datos de Inverco.

No obstante, BlackRock sigue siendo la gestora internacional líder en España, con un patrimonio bajo gestión de 42.189 millones de euros, repartidos en 19.000 millones en minoristas y 23.100 en institucionales. Por poner en contexto estos datos, Santander Asset Management gestiona 45.000 millones en España. JPMorgan es el tercer grupo internacional que más dinero mueve en el país (22.145 millones de euros), repartidos en 9.182 millones de minoristas y 12.963 de institucionales.

Caída de fondos nacionales

Lo cierto es que los reembolsos de fondos extranjeros no fueron una excepción. En los nacionales también se produjeron duros ajustes en el mes de junio. Concretamente, se registró un descenso cercano a los 9.100 millones de euros en su volumen de activos, según los los datos de la misma patronal.

Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad negativa en el primer semestre del 7,79%, con todas las categorías en negativo. La categoría más perjudicada en lo que va de año es la renta variable internacional, que se deja el 12,67%, seguida de la renta variable mixta y los globales, con el 10,43% y el 9,37%, respectivamente.

La patronal ha destacado que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó en el mes en torno al 8,5%, un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos. Pese a estas caídas en los mercados, se registraron en el mes flujos de entrada positivos por valor de 600 millones de euros, un ritmo inferior al de meses previos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.