Quantcast

Economía

Las Administraciones se gastan 272 millones de fondos UE en ordenadores

Se han localizado 172 convocatorias diferentes para la compra de equipos informáticos con fondos UE

ordenadores funcionarios
Funcionarios de la Agencia Tributaria. Europa Press

La compra de ordenadores de sobremesa, portátiles, monitores, proyectores y otros equipos informáticos es un gasto ya recurrente en el listado de convocatorias publicadas con cargo a los fondos europeos, concedidos por Bruselas para la recuperación y transformación económica de los Estados miembros tras el duro golpe de la pandemia.

Cualquiera que haga una búsqueda a través del portal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) puede percibirlo. Pero esto se confirma al introducir la palabra clave "ordenadores". El resultado son 220 convocatorias diferentes cerradas, de las que 172 se refieren estrictamente a este asunto y suman 272 millones de euros, según los cálculos realizados por Vozpópuli.

Hace algo menos de un año este periódico cuantificaba en cerca de 13 millones el gasto en ordenadores portátiles para 11 ministerios. Ahora las partidas engloban a todo tipo de administraciones públicas (ministerios; consejerías; ayuntamientos; organismos autónomos; empresas, fundaciones y colegios o universidades públicos, etc.) y el presupuesto total localizado a través del buscador del PRTR se ha multiplicado por veinte.

La mayoría de las convocatorias no cuentan con pliegos al estar basadas en el acuerdo marco 02/2020 de suministro de ordenadores, portátiles, monitores y otras soluciones de puesto de trabajo; que preestablece las condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en dicho acuerdo. Es el caso, por ejemplo, de la adquisición de equipamiento informático para el Museo Reina Sofía o para el Centro Español de Meteorología.

También afecta a convocatorias que tienen como beneficiario a algún ministerio. Bajo este acuerdo marco se han adquirido, por ejemplo, 5.979 para el Ministerio de Política Territorial por 6 millones; 3.727 portátiles para el Ministerio del Interior por casi 4 millones de euros; o 3.224 para el Ministerio de Trabajo por 3 millones.

Asimismo, bajo este acuerdo marco 02/2020, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación también ha lanzado 37 convocatorias diferentes por una cuantía total superior a los 77 millones de euros con cargo a los fondos UE. El fin: comprar "portátiles ultraligeros estándar para el puesto de trabajo de nueva generación".

Entre las convocatorias de mayor cuantía destacan aquellas que se enmarcan en el Programa de Cooperación Territorial EcoDigEcu, financiado por el Ministerio de Educación para la digitalización del ecosistema educativo. Se han gastado 14,4 millones en el suministro de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado.

La Administración como beneficiaria

Según los datos proporcionados por el propio Gobiernoun 54% de los fondos UE que se resuelven (no significa que hayan llegado ya, pero sí que tienen un destinatario), se quedan en la Administración Pública. Es decir, que el beneficiario final es una entidad local (24%), una comunidad autónoma (11%), un centro de I+D+i (9% para universidades, centros educativos, tecnológicos y de investigación, etc.), u otras entidades y organismos públicos (9%).

Dicho de otra forma, de manera directa a empresas y particulares sólo han ido a parar un 46% de los fondos europeos que se han adjudicado. En concreto, a 15 de marzo, los datos que manejaba el Ejecutivo apuntaban a unos 10.900 millones de un total de 23.500 millones de euros en convocatorias de subvenciones y licitaciones resueltas.

El dinero financiado desde Europa parte tanto de la Administración General del Estado, que es quien en primera instancia recibe el dinero y lo reparte a las distintas entidades públicas, como de las CCAA, también encargadas de la ejecución de los fondos. Como resultado del proceso de cogobernanza, la AGE ha resuelto un 82% de esas convocatorias de ayudas y licitaciones y las CCAA, el 18% restante.

Sin embargo, como reflejan los datos, la mayoría del dinero termina en ese mismo canal al destinarse a financiar o cofinanciar actuaciones de carácter público. Las empresas privadas o personas físicas pueden acabar siendo beneficiarias indirectas, puesto que alguien tiene que proporcionar o prestar los bienes y servicios necesarios, pero no son las que reciben en dinero en primera instancia para invertirlo en proyectos asociados a los fondos UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    manel

    En mi centro de trabajo, un hospital público... Nos llegó un aviso de informática diciendo que seleccionáramos que equipos había que cambiar, que les había llegado un dinero para sustituir x ordenadores (una cifra elevada) en 15 días... A veces te pasas años pidiendo un equipo y ahora como tienen un presupuesto da igual el ordenador que tengas que cambiar... Da la impresión que es tirar el dinero sin orden y concierto. Qué pena de dinero

  • J
    JRF

    Las pequeñas empresas que tras cumplir bastantes requisitos, nos registramos como digitalizadores para gestionar las subvenciones para nuestros clientes, estamos llegando, tras más de un año de gestiones y burocracia, a la conclusión de que esto de los fondos Next Generation es una gran tomadura de pelo, que nos está constando tiempo, dinero, adelantar el IVA, rellenar y justificar soluciones, procesos, comprar licencias, desarrollar los programas, hacer las tiendas online y las páginas web, para que luego te paren todo y requieran aportar requisitos diferentes en proyectos exactamente iguales, sin tener ninguna seguridad de que vas a cobrar algún día tu trabajo. Eso, sí, está terminantemente prohibido financiar ordenadores con los fondos de las subvenciones. A las pequeñas empresas que son las que generan el empleo y pagan los impuestos, trabas, burocracia e inseguridad. La Administración gastándose la pasta en proveedores de ordenadores (¿?) para que los funcionarios hagan como que trabajan en casa.

    • P
      Pepepelotas

      Totalmente de acuerdo , resulta que nos pagan a 3 o 6 meses y a un año, Miedo me da, estoy asustado seguro que luego no cobramos. Han montado una parafernalia de requisitos y burocracia que veremos como ternima.

  • W
    Wesly

    Si con esta "inversión" se consiguiera reducir drásticamente el gasto público, por ejemplo mandando a la economía competitiva al 25 % de los funcionarios, bienvenida sería.

    Pero no, Pedro Sánchez quiere más funcionarios privilegiados que le voten, y además quiere regalarles ordenadores guays (pagando todos nosotros, claro) para que le voten con más ganas.

    Clientelismo y nepotismo elevados a la enésima potencia, esta es la manera con la que Pedro Sánchez pretende seguir disfrutando del poder para satisfacer su obsesión narcisista enfermiza.

  • X
    X_X_X

    Sisí, en "ordenadores". Por supuesto que no han inflado el presupuesto para llevárselo crudo. Los políticos son gente seria y la corrupción no existe. Todo es por nuestro bien :)

  • P
    PijoListo

    Será para hacer frente a las criptomonedas. Van a tener trabajo a espuertas. Para los neófitos, esta es mi experiencia hasta ahora
    "00001

    En mi deseo de aprender un poco el mundo de las criptomonedas , totalmente desconocido para mí, he abierto una cuenta en trustwallet ,otra en
    Binance y otra en un banco nuevo online llamado Revolut.
    Personalmente con Trustwallet no he aprendido nada y para mi no sirve. Con Binance he aprendido a enviar dinero desde mi banco, convertirlo a bitcoins, no he probado otras monedas, reconvertir lo de nuevo a euros y volver a reenviármelo a mi banco. Hablo de una veintena o menos de euros porque se trata de aprender. Por último con Revolut, yo ya tenía una cierta experiencia con N26 pero de 30 euros y tampoco era para mi. Estás cosas no son para pobres pero son buenas para aprender.
    Con Revolut, al ser un banco on line con el que puedes comprar y vender criptos y acciones y enviar y recibir euros como un banco normal estoy experimentando en el conocimiento de las criptos y acciones a muy bajo nivel. En este sentido y con inversiones irrisorias desde 1 a 20 euros lo que estoy observando desde inicio y, sobre todo desde la regulación europea es que mis criptos están como sigue, hoy s fecha 22 de Abril de 2023, por si os sirve de información relevante.
    Cardano. +0.08
    Decentraland. -5,47
    Bitcoin. -7,43
    Chainlink. -10,26
    XRP. -13,64
    Ether. -13,91
    Shiba Inu. -16,07
    The Graph. -17,49
    Dogecoin. -18,46
    Son todos % , es decir, a día de hoy si no fuera porque entre todas es un desayuno inglés y poco más, sería una ruina. Así que, a menos que suban al 1000% lo único que me va a dar es trabajo para la declaración de Hacienda cuando tenga que declarar las pérdidas si vendo, que no lo haré o los centavos de ganancias si los hago. Mi aprendizaje es interesante pero ,de momento, nada más.

  • J
    jgarejula2

    Las dos Españas de hoy: el funcionariado y la servidumbre.

  • P
    Perhaps

    Me ha gustado eso de "portátiles ultraligeros estándar para el puesto de trabajo de nueva generación", qué guay ¿no? A poco que apures te salen unas tablet, vale españolizemos el palabro, tabletas.

  • D
    Dearden

    Cuñaooóo, móntate una comercial de informática que me vas a vender unos ordenadores !!

  • B
    BRIBON

    Más de un billón y medio de euros tiene nuestra querida e ineficiente administración y todavía tienen la desfachatez de gastar más y subirse más los salarios. Un funcionario haciendo fotocopias en un ministerio gana más que un ingeniero en la privada. Que os parece ?

  • L
    Leonidas

    Hay que justificar gasto. Pero además aumentar burocracia y control del ciudadano que encima lo paga.