Quantcast

Economía

Ferrovial abre la puerta a traslados "voluntarios" de sus empleados a Países Bajos

La compañía que controla Del Pino asegura que dichas recolocaciones potenciales serán "voluntarias"; la vicepresidenta Yolanda Díaz reclama que no haya impacto en el empleo

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial Europa Press

Ferrovial abre la puerta al traslado de parte de su plantilla a Países Bajos en el marco de la mudanza de su sede, según informa la constructora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía que controla la familia Del Pino reconoce que "tras el Momento de Efectividad de la Fusión, puede ocurrir que determinados empleados de Ferrovial se trasladen voluntariamente a los Países Bajos".

Paralelamente, la constructora incide en que "cabe la posibilidad de que determinados empleados de Ferrovial sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales del Grupo Ferrovial en España".

En ambos casos, "se trataría de traslados o recolocaciones voluntarios, que se realizarían respetando los derechos consolidados de los trabajadores y sus condiciones laborales", remarcan desde Ferrovial.

Yolanda Díaz, tras Ferrovial

Una posibilidad que abre Ferrovial que choca con las declaraciones de este jueves de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Yolanda Díaz ha instado a la compañía en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debería actuar con la legislación en la mano.

Desde otras áreas del Ejecutivo restan por lo pronto fuerza a potenciales represalias contra Ferrovial en futuras licitaciones ante las condiciones que fija el derecho comunitario.

"Tal planteamiento no tendría validez pues el derecho comunitario y la Ley de Contratos del Sector Público prohíben expresamente la introducción de criterios de valoración de arraigo territorial", añaden otras fuentes consultadas por este diario, calificando de "inviable" que el Ejecutivo actúe en una dirección contraria al derecho europeo.

La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha salido al paso del asunto y ha culpado del traslado de sede de Ferrovial a la falta de un mercado único de capitales en Europa

La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha salido al paso del asunto y ha culpado del traslado de sede de Ferrovial a la falta de un mercado único de capitales en Europa, lo que evitaría la competencia entre los distintos países europeos para captar inversión.

Por su parte, fuentes de Moncloa achacan la operación a una cuestión "personal" del presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, al tiempo que representantes del Ejecutivo han centrado el foco en la cuestión fiscal.

En su último informe de gobierno corporativo, la compañía hace explícita su preocupación por el "incremento" de las cargas fiscales que tiene que soportar "en un contexto de crisis geoeconómica".

Sobre el cambio de sede, la compañía ha insistido en que se hará "sin impacto fiscal relevante", si bien el cambio implica que los accionistas ya no lo serán de una empresa española y dejarán de pagar IRPF e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en España.

El marco jurídico de Países Bajos

En suma, entre los motivos que ha citado Ferrovial para el traslado a Países Bajos aparecen su "marco jurídico estable" y su calificación "crediticia AAA", además del creciente peso del negocio internacional en los flujos de caja de la propia constructora.

"El 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor del grupo proceden de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales", han resaltado desde la compañía que dirige Del Pino.

En el último comunicado de este jueves a la CNMV, la compañía informa de que Ferrovial Internacional sustituiría a Ferrovial como empleador de toda la plantilla en España.

Única "consecuencia directa"

"Este cambio de empleador será la única consecuencia directa de la Fusión para los trabajadores de Ferrovial", matiza la constructora.

La constructora añade en su documento que el traslado de su sede a Países Bajos no tendrá ningún efecto para los empleados de Ferrovial Internacional.

"Estos seguirán siendo empleados de dicha sociedad tras la fusión. Además, las condiciones laborales de los empleados de Ferrovial Internacional no se verán afectadas por la fusión y continuarán siendo las mismas”, explica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    La Yoli...es insoportable... diciendo a una empresa privada...lo que tienen que hacer...no me extraña que se marchen...