Economía

Factura récord: las CCAA superan por primera vez los 100.000 millones de gasto en nóminas

El coste del personal creció un 5,9% en 2023, tras experimentar un aumento de 5.700 millones. Los gobiernos autonómicos contrataron a 44.000 personas más

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Europa Press

La ‘bola de nieve’ del gasto en personal público alcanzó en 2023 otro nuevo récord. En las autonomías superó por primera vez la barrera histórica de los 100.000 millones de euros (101.601 millones exactamente). Según la liquidación presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado, el coste de las nóminas regionales creció un 5,9% respecto al año anterior, lo que supuso un aumento de más de 5.700 millones. Se debió “en parte”, como señala el informe, al incremento salarial del 3% aplicado sobre el importe consolidado del año anterior, que recogía una subida del 3,5%; y, sobre todo, al crecimiento de las plantillas coincidiendo con la celebración de las elecciones en la mayoría de las CCAA.

La contratación de empleados aumentó en 44.000 personas en este ejercicio, hasta acercarse a los 2,2 millones. Como es habitual, los partidos que gobernaban antes del 28-M adelantaron la contratación por si perdían las elecciones y los que han llegado después han acelerado el proceso para colocar a los ‘suyos’. Las autonomías se han convertido de lejos en las Administraciones Públicas con mayor gasto en remuneraciones (masa salarial).

De cada 100 euros que el sector público dedica en su conjunto a nóminas, 62 corresponden a las regiones, que tienen transferidas las políticas de sanidad y educación con un elevado número de efectivos. Más de 60% de este gasto corresponde a estos sectores. Sin embargo, es en los servicios generales (aparato burocrático) dónde se está produciendo un mayor incremento de la contratación y de gasto

Esta partida ha crecido a un ritmo inferior en el resto de Administraciones. Por ejemplo, el coste de personal en la Administración Central ha aumentado un 3,8% hasta los 28.749 millones (con un mayor número de efectivos en Defensa e Interior) que, sumados a los de la Seguridad Social (casi 3.000), alcanzaron los 31.714 millones. Por su parte, las nóminas de los ayuntamientos, con un alza del 5,3% han superado también por primera vez los 30.000 millones (30.061 millones exactamente).

Por tanto, el gasto público total dedicado a nóminas el año pasado (la liquidación acaba de realizarse) alcanzó el récord de 163.376 millones con un aumento del 5,5% (casi 8.500 millones más) y una plantilla total de 3,6 millones de personas con sueldos no competitivos en muchos casos respecto al sector privado y con mayores deslizamientos salariales como, por ejemplo, la remuneración por antigüedad (en el sector privado casi se ha extinguido el complemento).

El gasto público total dedicado a nóminas el año pasado alcanzó el récord de 163.376 millones, con un aumento del 5,5% y una plantilla total de 3,6 millones de personas

Esta cifra representa casi el 12% del PIB así como el 25% del gasto público no financiero y el 26% de los ingresos también no financieros. Se come con creces la recaudación del IRPF y parte de la de IVA, los dos tributos más importantes, y encorseta las disponibilidades de las Administraciones para activar la economía nacional dedicando más recursos a otras partidas como la inversión pública o al gasto productivo. Este coste ha aumentado un 52% desde que comenzó la gran depresión de la economía en 2008 y es casi el triple del que se registraba a finales de los noventa. 

El 'subidón' autonómico en nóminas

Esos 101.000 millones de presupuesto en personal de las CCAA suponen el 41% de su gasto no financiero (llega al 45% en el caso del coste corriente), y representa el 43% de sus recursos también no financieros (alcanza el 46% de los ingresos corrientes). Es, además, el doble del dinero destinado a pagar nóminas que en 2004 y es también cinco veces superior al que se registraba en 1995 (último dato de la serie estadística) cuando las regiones dedicaban poco más de 19.000 millones.

Se ha convertido en la partida más importante de las Administraciones regionales. Triplica el gasto destinado a trasferencias sociales dedicadas al gasto en conciertos educativos, farmacia o asistencia sanitaria) y es, por ejemplo, cinco veces superior a los recursos destinados a la inversión pública. Las autonomías se han convertido en una maquinaria de los partidos para crear empleos y gasto sobre el que nunca se actúa ni se realiza reforma alguna y son además el refugio de muchos ‘afines’ cuando el ajuste por las crisis se ceba en el sector privado.

De las 17 regiones, 11 superan esa media de gasto del 41% destinado a personal. Por ejemplo, Castilla La Mancha destina el 50% de su presupuesto (llega al 55% de los gastos corrientes); Aragón se sitúa cerca del 49%; Andalucía, Extremadura y Murcia superan el 47%; Asturias y el País Vasco alcanzan el 46%; La Rioja está por encina del 45%; Cantabria, Castilla y León se encuentra en el 44%; y Galicia gasta el 43% de su presupuesto en pagar nóminas. Por su parte, Madrid (con un 33% de su gasto total), Navarra y Baleares (34%), Canarias (35%), Cataluña (37%) y la Comunidad Valenciana (38%) son las regiones que registran un menor porcentaje de su liquidación en personal.  

En cuanto al incremento del gasto en remuneraciones, Aragón (un 8,9% más), Navarra (8,2%), La Rioja (8%), Comunidad Valenciana (7,4%), Madrid (7,4%), Cataluña (7,3%) y Baleares (6,7%) son las autonomías con mayor aumento en el último año mientras que en el País Vasco (2,7%) Andalucía (4,3%) y Castilla La Mancha (5,2%) y Castilla y León (5,2%) es dónde se registran porcentajes más bajos. 

Andalucía y Cataluña, a la cabeza

En términos absolutos, Andalucía es la región que más se gasta en pagar nóminas (17.581 millones). Le siguen: Cataluña (16.756 millones); Madrid (11.523 millones); Comunidad Valenciana (10.028 millones); País Vasco (6.467 millones); Galicia (5.812 millones); Castilla La Mancha (4.667 millones); y, por ejemplo, Canarias con 4.487 millones. La Rioja (781 millones) y Cantabria (1.420 millones) son las que tienen menos asignaciones. En todo caso, para tener una idea de lo que representan estas cifras sólo hay que ver que Andalucía y Cataluña superan con creces el gasto de personal de toda la Administración Central (Estado) incluyendo la Seguridad Social. 

El ‘subidón’ de esta partida no ha tenido límites. Así, en los últimos 10 años, es decir, desde que se produjo la segunda recesión de la economía española (la más dura en términos de empleo y de remuneraciones en el sector privado), siete comunidades autónomas han aumentado por encima del 50% su gasto en nóminas. Cataluña es la que más ha disparado esta partida en este periodo (más del 64%). Resulta curioso observar que, desde que se inició el ‘procés’ en 2017, el alza es del 43%. Le siguen: Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias, con un 61% de aumento; Navarra (57%); La Rioja (56%); y Murcia (50%). Aunque también es elevado, Extremadura es la región que más ha moderado el repunte en estos años (35%) así como Asturias y Galicia (38% ambas).  

Las cifras son importantes, ya que en términos del PIB regional, Extremadura destina a este pago el 11,2% de lo que genera su economía. Mientras, Castilla La Mancha y Canarias destinan el 9,2%; Andalucía y Murcia, se gastan el 9%; Asturias, el 8,7%; y, por ejemplo, Castilla y León llegan al 7,9% y Navarra al 7,8%. Por su parte, Madrid sólo destina a esta partida el 4% de su PIB, dos puntos menos que Cataluña y Baleares.

Más información