El coronavirus y las restricciones sanitarias para contenerlo han impactado de lleno en el mercado laboral. A día de hoy trabajan en España 381.618 asalariados menos que antes de la pandemia, pero el número de autónomos que están dados de alta a la Seguridad Social ya se ha recuperado.

El país contaba a cierre de febrero con 3.257.896 autónomos. En marzo y abril se sucedieron los cierres, con pérdidas acumuladas en esos dos meses de 46.630 negocios, pero desde entonces se ha consolidado la recuperación y a día de hoy el país cuenta con 3.263.553 autónomos en alta en Seguridad Social, 5.657 más que en febrero.

En comparación con septiembre de 2019, el número de autónomos sigue por debajo en 2.706 trabajadores (-0,08%).

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/enrol/1/']

Esta mejora, sin embargo, se debe íntegramente al aumento del número de extranjeros que se han dado de alta desde abril. A cierre de febrero el país contaba con 348.918 extranjeros dados de alta como autónomos, mientras que ahora el número total asciende a 360.497, lo que deja un incremento del 3,32% desde entonces.

Los asalariados extranjeros no han tenido la misma suerte, ya que desde febrero 39.450 han perdido su puesto de trabajo.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/oum9g/1/']

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/1zwCf/1/']

Transporte y construcción lideran las ganancias

Por sectores, se han montado nuevos negocios en el transporte y almacenamiento (ahora hay 6.741 autónomos más dados de alta en este sector que hace un año) y en la construcción (5.879 autónomos más).

Mientras que en términos relativos las mayores pérdidas de autónomos se han producido en comercio y reparación de vehículos y motos (-14.977) y en la hostelería (-4.825), una de las grandes perdedoras de esta crisis.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/jHrdd/1/']

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), "es imposible no respirar con cierto alivio ante estas cifras si atendemos a que está siendo un año muy duro por la pandemia" y destaca que detrás de la estadística está "el esfuerzo sobrehumano de los y las trabajadores por cuenta propia por aguantar".

Aún así cree "que es necesario mejorar la protección social de los trabajadores y trabajadoras autónomas y su alcance", porque "el comercio ha perdido en un año 15.000 autónomos y la hostelería, 4.825".