Quantcast

Economía

España es la única economía de la UE que no saldrá de la crisis hasta finales de 2023

De las siete economías que arrancaron el año por debajo de los niveles de PIB previos a la pandemia, sólo España, Alemania y Eslovaquia vuelven a retrasar la recuperación económica

crisis economía
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

La economía española 'se pierde' entre crisis: ahora no se recuperará hasta finales de 2023. No sólo será el último Estado Miembro en hacerlo, sino que lo conseguirá todavía más tarde de lo previsto ante el frenazo que se espera en el cuarto trimestre de este año y el primero del siguiente. También serán más moderados de lo esperado los crecimientos experimentados entre abril y septiembre del año que viene.

Cuando empezó el año, antes de que la guerra estallara en Ucrania, la Comisión Europea calculaba que España se recuperaría de la crisis provocada por la covid-19 en el cuarto trimestre de este mismo año. Llegaba tarde, pero ya se veía la luz al final del túnel. Sin embargo, en mayo, con el nuevo contexto de inflación y problemas de suministro, empeoró esas proyecciones y retrasó la salida de la crisis al verano de 2023.

Dos meses después, con la inflación lastrando el consumo privado y aumentando la incertidumbre, ese momento no se espera al menos hasta el último trimestre del próximo año. Tras un primer trimestre en el que el crecimiento del PIB sorprendió a la baja, la Comisión eleva los crecimientos previstos para el segundo y tercer trimestre (hasta el 0,4% y 0,5%, respectivamente), pero empeora las proyecciones para los siguientes periodos.

En el cuarto trimestre pasa de esperar un repunte del 0,8% a apenas un 0,2%. Más acusado es el tijeretazo del primer trimestre de 2023, cuando la economía iba a crecer un 1,1%, según las proyecciones de la CE de mayo, y ahora sólo espera que se eleve un 0,4%. El menor crecimiento afecta también al segundo y tercer trimestre del próximo año, cuando España debía crecer un 1% y 0,9%, respectivamente, y sólo lo hará siete décimas en ambos periodos.

"Se espera que las tasas de crecimiento intertrimestral del PIB se aceleren ligeramente en los próximos dos trimestres debido al regreso del turismo a los niveles previos a la pandemia. Hacia finales de año, se proyecta que la actividad económica vuelva a desacelerarse a pesar de una implementación más rápida de las inversiones bajo los fondos europeos, ya que se espera que los hogares ajusten sus decisiones de consumo a los precios más altos y la incertidumbre económica", explica la CE en su informe.

Sólo cuatro economías no se han recuperado

La Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento previsto para 2023 en prácticamente la totalidad de los países de la Unión. Los recortes más acusados respecto a la primera proyección (realizada en noviembre de 2021) se producen en España, Eslovenia, Polonia y Rumanía, con más de dos puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, de esos cuatro países, España es el único que no había recuperado ya el nivel prepandemia a principios de este año.

Tan sólo siete países de los Veintisiete no lo habían logrado: España, Italia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia. Austria y Portugal lo consiguieron ya en el primer trimestre y, según las estimaciones trimestrales de la Comisión, Italia lo habría logrado en el segundo, por lo que en realidad esa lista se reduce a cuatro Estados Miembros.

Eslovaquia recuperará su PIB previo a la pandemia un trimestre más tarde de lo previsto hace dos meses por la Comisión, pero lo hará antes de que acabe el año, entre octubre y diciembre. República Checa sigue con el plan establecido: lo logrará en el segundo trimestre de 2023.

Alemania es la economía que más aplaza ese momento, pues debía hacerlo en el cuarto trimestre de este año y, según Bruselas, finalmente será entre abril y junio de 2023. Y el último en la lista será España, que se recuperará dos trimestres más tarde que Alemania, entre octubre y diciembre del próximo año.

Además, de momento Bruselas no espera ningún trimestre en negativo ni en España ni en Alemania, pero la amenaza de una recesión técnica (dos trimestres seguidos con caídas del PIB) acecha a Europa y el servicio de estudios de BBVA, por ejemplo, ya lo contempla en España.

"Tenemos prevista una contracción acumulada de alrededor de medio punto entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, más o menos tres décimas en el cuarto trimestre y dos décimas en el primero", han detallado en la presentación de sus previsiones este jueves. No obstante, desde BBVA destacan que en todo caso serían contracciones suaves y aluden a la incertidumbre a la que están expuestos estos datos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mensajero

    España es la única economía de la UE que no saldrá de la crisis hasta el 2033.