Quantcast

Economía

BBVA hunde 1,5 puntos el crecimiento del PIB en 2023 y no descarta ya la recesión

La entidad financiera espera dos trimestres negativos seguidos, con una caída de tres décimas en el cuarto trimestre de 2022 y dos décimas en el primero del próximo año

bbva pib
Nadia Calviño. EFE / Zipi.

BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento de la economía española en 2023 hasta el 1,8%, frente al 3,3% que estimó el pasado mes de abril, con una reducción de 1,5 puntos. "Vamos a tener una desaceleración económica importante", ha destacado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research, quien ha avanzado que se esperan trimestres negativos en España, lo que podría suponer que España entrase en una recesión técnica.

"Tenemos prevista una contracción acumulada de alrededor de medio punto entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, más o menos tres décimas en el cuarto trimestre y dos décimas el primero", ha detallado posteriormente Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research. No obstante, desde BBVA destacan que en todo caso serían las contracciones más suaves en la historia económica y apelan a la incertidumbre a la que están expuestos estos datos.

Sobre el impacto que esta contracción puede tener en el empleo, desde BBVA esperan que sea relativamente moderado, a diferencia de otras ocasiones donde se hubiera visto una mayor destrucción como consecuencia de la caída en términos absolutos del PIB. En este sentido, "la variación trimestral del empleo en términos desestacionalizados indica un estancamiento tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primer trimestre del próximo", ha explicado Cardoso.

Además, los trimestres negativos llegarán después de varios trimestres positivos, lo que mantiene estable el crecimiento previsto para 2022. "El error de previsión que cometimos en el primer trimestre se compensa con la mejoría del segundo y tercer trimestre en relación a las previsiones anteriores. La economía española está aguantando mucho mejor de lo que se preveía gracias al gasto con tarjetas y las exportaciones", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, sobre 2022.

De esta forma, Sicilia ha explicado que las preocupaciones de crecimiento no están tanto en 2022, año para el que mantiene un crecimiento del 4,1% estimado hace tres meses, sino en 2023. Para 2023 se revisa a la baja el crecimiento en un punto y medio por el impacto negativo de las perspectivas de menor crecimiento dentro de la Eurozona, el aumento de la incertidumbre (que afecta al consumo privado), y el endurecimiento de la política monetaria, entre otros factores.

Eleva la inflación media al 7,9%

Sobre la inflación, BBVA Research espera que la media de este año se sitúe en el 7,9% y en el 3,2% el próximo año. El servicio de estudios alerta de que el contexto es muy dañino para las economías y la política económica debe evitar medidas inadecuadas. "Las medidas que ha adoptado el Gobierno tienen un impacto moderado pero positivo en la reducción de la inflación general", ha comentado Doménech. BBVA Research ha alertado de que la inflación subyacente se encuentra en torno al 5% y podría seguir al alza y alcanzar el 8%.

Otro de los riesgos al alza en la inflación está en el pacto de rentas, que aún no se ha alcanzado. "Una vez que corregimos los salarios por productividad, estarían teniendo una contribución positiva al deflactor del PIB, aunque los que más están contribuyendo son los impuestos ligados a la producción", ha señalado Doménech.

"Aunque vemos pocos riesgos de desanclaje de expectativas y salarios en este entorno, va a requerir acciones más decididas de los bancos centrales para reducir el nivel de la demanda y aproximarla a una oferta que hoy por hoy es más baja. Los bancos centrales no van a intentar llevar muy rápidamente la inflación al 2% y se van a conformar con que sea gradual y se llegue a ese objetivo en 2024 o 2025", ha destacado Sicilia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.