Quantcast

Economía

EPA

España creó 209.000 empleos en verano pero el paro sufrió la mayor subida desde 2020

Varios organismos económicos habían alertado de la desaceleración del PIB y el empleo en el tercer trimestre en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social

empleo paro
Fachada de una oficina del SEPE, Europa Press

España creó 209.100 empleos en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Se alcanzaron los 21,26 millones de personas ocupadas, un nuevo récord. El tercer trimestre suele ser positivo en materia laboral por las contrataciones de verano, es decir, tiene un fuerte componente estacional.

Desde el final de la anterior crisis financiera el crecimiento del empleo en el tercer trimestre suele ser vigoroso, 200.000 ocupados más de media entre 2015 y 2018. En 2019 el incremento fue algo inferior, con 70.000 ocupados más; mientras que en 2020 y 2021 superó la media por el margen de recuperación que dejó la pandemia, con cerca de 570.000 y 360.000 empleos creados, respectivamente. El verano pasado fue flojo, con sólo 77.700 más.

El paro, por su parte, aumentó en 92.700 personas en el tercer trimestre y se situó en los 2,85 millones, con un incremento de la tasa de paro de 0,24 puntos, hasta el 11,84%. Es la mayor subida del paro en un tercer trimestre desde 2020. Si se omitiera ese verano tan marcado por la pandemia, sería el peor registro desde 2012.

La población activa (las personas ocupadas y paradas que hay en el mercado de trabajo durante la semana de referencia) experimentó un aumento de 301.900 personas en el tercer trimestre hasta superar los 24,1 millones de personas, también máximo histórico. Esto explica el incremento de los ocupados y los parados a la vez. Son personas que antes no buscaban trabajo y ahora sí, pero no todos lo han encontrado.

Sin embargo, si se utiliza el dato desestacionalizado que proporciona el INE, se observa que el empleo perdió dinamismo en el tercer trimestre del año. Sólo creció un 0,75% respecto al anterior trimestre, mientras que en los dos anteriores repuntó un 1,4% y un 1,2%, respectivamente (al desestacionalizar, ya se puede comparar con cualquier trimestre del año). En términos también desestacionalizados el paro repuntó un 0,01%, frente a las bajadas de los dos trimestres anteriores.

¿Desaceleración?

Varios organismos económicos habían alertado de la desaceleración del empleo en el tercer trimestre. BBVA Research y Fedea, en el último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo presentado en septiembre, proyectaron un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social, que se publica mes a mes por el Ministerio de José Luis Escrivá, del 0,3% entre julio y septiembre, frente a los anteriores crecimientos trimestrales, próximos al 1%.

"El empleo se aceleró en el segundo trimestre y desaceleró en el tercero, con un crecimiento de sólo tres décimas, la tercera parte del trimestre anterior", comentó Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. En el cuarto trimestre esperan "un crecimiento similar", es decir, "un mercado de trabajo menos dinámico que en la primera parte del año pero todavía en crecimiento" y con la tasa de paro "relativamente estable".

Al mismo tiempo, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, reconoció también el pasado mes durante su intervención en Nueva Economía Fórum que "los indicadores y datos disponibles apuntan a una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad del año que viene acompañado, además de cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ottos

    Señora Bebí misil, cuantas parados hay con contrato basura fijo discontinua. Hablan de 1.3 millones. Cuántos parados producirá la medida de recortar los vuelos. Su ley de declarar a personas israelitas de genocidas.
    Mañana seguro sacará usted una ley que obliga al marido pagar a su mujer por sexo y que ella declara a hacienda la paga y la frecuencia.