Quantcast

Economía

Juan Espadas forzó el voto en contra de Medel de dos socialistas afines al banquero

Carmen Espín y Antonio Pascual votaron en contra de Braulio Medel en el último momento, después de que el secretario general del PSOE andaluz pidiera de manera pública la destitución del banquero

Espadas
El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Europa Press.

La reunión que tuvo el pasado jueves de todos los patronos de la Fundación Unicaja sigue dando mucho de que hablar cinco días más tarde, incluso más allá de las declaraciones de Espadas. La votación, de la que salió victorioso Medel, se igualó en el último momento después de que dos patronos socialistas le dieran la espalda al banquero para seguir con la disciplina del voto del partido, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financiera.

La médica jinense Carmen Espín y el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, ambos afines al PSOE decidieron votar en contra de Medel y equilibrar la balanza después de que el secretario general del partido socialista andaluz, Juan Espadas, decidiera pedir de manera pública la destitución de Medel.

El político requirió el pasado miércoles al presidente de la fundación "que acelerase el encargo que le ha hecho el Ministerio respecto a un informe independiente para evaluar las distintas circunstancias que se están produciendo en este momento en la entidad" y que se inhibiese de la decisión.

Estas declaraciones las realizó después de que Nadia Calviño presionara de manera pública a la formación andaluza . La ministra de Economía quiere ver fuera a Braulio Medel de la fundación ya que duda de su idoneidad para seguir en el puesto.

De hecho, Nadia Calviño se reunió en secreto hace dos semanas con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para pedirle arreglar la salida del banquero. Por aquel entonces, el partido ya tenía cerrado un acuerdo con el PP para pedir la destitución de Medel dentro del patronato, pero una vez entró en juego el secretario de Transformación Económica del PSOE en Andalucía, Gaspar Llanes, las negociaciones se truncaron.

Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli aseguran que existe una relación de amistad entre Llanes y Medel. De hecho, tal y como publicó Diario Sur, el político se habría reunido con el banquero en un encuentro secreto que no estaba reflejado en su agenda oficial.

Medel gana el pulso a Espadas

Braulio Medel salió victorioso -por la mínima- de la tensa reunión con los patronos de la Fundación Unicaja. El banquero permanecerá siendo presidente de la Fundación durante, al menos, los dos próximos meses, mientras se realiza el informe exigido por el Gobierno para ratificar su idoneidad en el puesto, después de que su voto pusiera la balanza a su favor.

Los patronos presentes en la reunión acataron la decisión del Ministerio de Economía y ya han puesto en marcha todo el protocolo para contratar a una compañía externa para analizar la idoneidad de Medel en el cargo. Cabe destacar que el propio presidente se ha inhibido de la decisión.

El Protectorado envió una misiva a la fundación bancario exigiendo explícitamente el encargo de "un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia". También pedía que los patronos se pronunciasen "expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". Una vez escogida la empresa, esta tendrá dos meses para dar parte el propio Protectorado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.