Quantcast

Economía

Los patronos disidentes de Unicaja exigen a Medel que no acuda al cónclave requerido por Calviño

Piden al presidente de la Fundación "que se abstenga de participar en la próxima sesión a celebrar por el Patronato"

Medel
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Europa Press.

Máxima tensión entre los patronos y Braulio Medel. Los representantes disidentes han pedido al presidente "que se abstenga de participar en la próxima sesión a celebrar por el Patronato en la que se tratarán aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en un conflicto de interés", según un escrito remitido al presidente y al secretario de la Fundación Bancaria Unicaja a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la misiva critican que Medel esté "en conversaciones con el Protectorado sin que haya sido consensuado o ni siquiera informado el patronato". Aseguran que "este tipo de comunicaciones" o “petición de aclaraciones” se realizaría sin competencias para ello.

Por eso los patronos han pedido a Medel "que se abstenga de contar con ningún tipo de información" que tenga que ver con lo que ha requerido el Ministerio y también que evite "realizar ningún tipo de comunicación con el Protectorado, siendo ésta una competencia "INDELEGABLE" (sic) del Patronato, órgano al que se dirige el requerimiento por parte del Ministerio de Economía.

Por otro lado, los representantes disidentes advierten de que acudirán a la reunión con un notario y exigen a Medel que "se abstenga de concurrir al Patronato persona que no sean los Patronos, el Director General y el Secretario".

Bronca en el PSOE por Medel

La sombra de la duda vuelve a caer sobre el PSOE de Andalucía. La crisis abierta en la Fundación Unicaja por las dudas que suscita la idoneidad de Braulio Medel al frente de la misma ha provocado una fractura en el PSOE. Según las fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, la ministra de Economía, Nadia Calviño se reunió en secreto hace dos semanas con el secretario general del PSOE-A, Juan Espada, para pedirle arreglar la salida del banquero.

El partido regional ha desoído las peticiones de más alto nivel y sigue 'cubriendo' a Medel, señalan las mismas fuentes, que critican duramente a la formación política pues tenía cerrado un acuerdo con el PP para pedir la destitución de Medel dentro del patronato, pero una vez entró en juego el secretario de Transformación Económica del PSOE en Andalucía, Gaspar Llanes, las negociaciones se truncaron.

Estas mismas fuentes aseguran que existe una relación de amistad entre Llanes y Medel. De hecho, tal y como publicó Diario Sur, el político se habría reunido con el banquero en un encuentro secreto que no estaba reflejado en su agenda oficial. Y es que si el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo ya habría un tercio de los patronos a favor de 'pedir la cabeza' de Medel. Pero esto no se ha producido hasta la fecha.

Este mismo miércoles, Espada ha cedido ante la formación nacional y ha pedido publicamente a Medel que se inhiba en el informe pedido por el Ministerio de Economía sobre la idoneidad de la continuidad de la actual presidencia de esta fundación.

El político ha requerido al presidente de la fundación "que acelere el encargo que le ha hecho el Ministerio respecto a un informe independiente para evaluar las distintas circunstancias que se están produciendo en este momento en la entidad".

Y es que la situación es tan tensa que la propia Calviño ha vuelto a pedir explicaciones a la Fundación y aclarar el escrito de la semana pasada, ya que no se ha incluido en los puntos de la reunión que tendrá lugar este jueves después de la Junta General de Accionistas.

Fuentes consultadas aseguran que la reunión de este miércoles ha sido "rutinaria" y no ha tenido mayor trascendencia. No obstante, los problemas sigues estando latentes dentro de la Fundación Unicaja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.