Quantcast

Empresas

Las 'majors' americanas critican la incertidumbre provocada por el Gobierno en los grupos de TV

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y Luis de Guindos, en el Consejo de Ministros.

Las ‘majors’ estadounidenses presentes en España están que trinan con el Gobierno. Los gigantes Walt Disney, Viacom (Paramount, MTV…) y Discovery, entre otros, han criticado la situación de incertidumbre que sufren los grupos de televisión en España por la amenaza de pérdidas de canales que se cierne sobre ellos.

El Gobierno tiene en vilo a los grandes grupos mediáticos porque aún no ha decidido si va a llevar a cabo el adelanto del Dividendo Digital y la ejecución de la sentencia del Supremo que declaró nula la última adjudicación de canales.

Si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que es la que está manejando desde el Gobierno tan espinoso asunto, opta finalmente por aplicar las dos medidas, los grupos televisivos Net TV (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial) estarían abocados casi a la quiebra y los más grandes, Antena 3 (más La Sexta), Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Sogecable, quedarían heridos de muerte.

La posible pérdida de canales de Net y Veo podría dejar a los gigantes americanos sin espacios televisivos para emitir su programación

Porque perderían dos multiplex (cada uno de ellos permite emitir un máximo de cuatro canales): uno se destinaría a los operadores móviles para sus nuevos servicios 4G en virtud del adelanto del Diviendo Digital a enero de 2014, el proceso impulsado desde la Unión Europea para que los países destinen frecuencias ahora utilizadas en la Televisión Digital Terrestre a servicios avanzados de telefonía móvil; y el otro multiplex tendría que volver a ser adjudicado tras la anulación del concurso de 2010 provocado por la sentencia del Tribunal Supremo.

Y las ‘majors’ estadounidenses emiten en España en canales alquilados principalmente a Net TV (Disney, Paramount y MTV) y a Veo TV (Discovery). Si el Gobierno retira los multiplex a estos grupos, ¿en qué canales emitirían sus programaciones los gigantes americanos?

De hecho, es tal la incertidumbre existente en el sector que algunas de las majors aún no han renovado los contratos de alquiler de canales con los grupos televisivos, ya que aún no saben si en 2014 dispondrán de los multiplex que tienen ahora o habrán perdido alguno de ellos, señalan las fuentes del sector consultadas.

Estas mismas fuentes añaden que las majors han trasladado su preocupación a la Embajada de EEUU en España por la inseguridad jurídica y la falta de planificación del sector provocada por el Ejecutivo.

Las 'majors' han trasladado su preocupación a la Embajada de EEUU y se identifican con los problemas sufridos por los fondos americanos que invirtieron en energías renovables en España

Y, es más, han establecido paralelismos entre la inseguridad jurídica sufrida por los fondos estadounidenses que invirtieron en energías renovables, que han visto cómo el Ejecutivo les ha cambiado varias veces las normas de forma retroactiva, y la que ahora sufren Disney, Viacom o Discovery.

Y es que desde vicepresidencia del Gobierno se considera que una buena forma de tratar de atar en corto a los grandes grupos mediáticos es manteniéndoles en vilo sobre su futuro. Bajo la amenaza de retirada de los dos multiplex, el Ejecutivo intenta presionar a los grandes grupos, especialmente a los más críticos con la política de Rajoy y los casos de corrupción en el PP.

El Ejecutivo no ha dado pista alguna de si a la vuelta del verano confirmará el adelanto del Dividendo Digital (en Europa la fecha fijada es enero de 2015) y si ejecutará la sentencia del Supremo u optará por dar un balón de oxígeno a los grupos televisivos y negociará con ellos un acuerdo alternativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.