Quantcast

Distribución

El éxito de Vinted 'alerta' a Primark: el 54% de los españoles ya utiliza ropa de segunda mano

Un tercio de ese 54%, accede a la ropa de segunda mano a través de tiendas específicas y apps; es decir, un 18% de la población española ya recurre a este tipo de aplicaciones

El éxito de Vinted alerta a Primark: el 54% de los españoles ya compra ropa de segunda mano
Página web oficial de la plataforma de venta de segunda mano Vinted vinted.es

Se confirma el cambio de hábitos de parte de la sociedad: cada vez se compra más ropa de segunda mano, ya sea a través de tiendas especializadas o aplicaciones como Vinted. Un cambio influenciado por la inflación y por una nueva mentalidad comprometida con la sostenibilidad, que siempre que puede recurre a opciones menos contaminantes. Concretamente, estamos hablando de que un 54,5% de la población española ya utiliza ropa de segunda mano, ya sea comprada o regalada, según se desprende del último informe de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, una agrupación formada por algunas de las principales empresas del sector textil como Inditex, El Corte Inglés o H&M.

Como consecuencia se puede hablar de un éxito arrollador de las aplicaciones de venta de ropa y zapatos de segunda mano como Vinted o Wallapop, en detrimento de grandes empresas de moda low cost, como Primark. De hecho, un tercio de ese 54% accede a la ropa de segunda mano a través de tiendas y apps específicas; es decir, un 18% de la población española ya recurre a este tipo de aplicaciones para comprar ropa utilizada previamente.

Por otro lado, según los datos de este estudio, un 65% de las personas prefiere darle una segunda vida a prendas de ropa que ya no usa; en el caso de los zapatos el porcentaje se queda en el 59,9%. Además, dos de cada tres ciudadanos ha dado una segunda vida a más de cinco prendas de ropa en el último año y el 57,3% de las personas suele dar una segunda vida a las prendas de ropa regalándoselas a su entorno.

Sin lugar a dudas, el sector de población más comprometido con la compra de ropa de segunda mano es el de menos de 24 años, ya que el 35% de ellos ya lo hace con frecuencia, y el 41,8% de ellos utiliza recurrentemente las apps de compraventa. Por su parte, los adultos mayores de 45 años son los que más ropa depositan en contenedores de reciclaje (un 64,1%) y sólo un 30% de ellos vende lo que ya no usa. Por último, las personas de 55 años en adelante son los que más se preocupan por la información sobre la composición con materiales reciclados a la hora de comprar textil y calzado.

Los jóvenes se pasan a Vinted y hunden el gasto en moda 200 euros

El sector de la moda funciona y se mantiene en unas tasas de crecimiento más que positivas. Sin embargo, cuando se analiza en profundidad la realidad del sector puede llevar a una preocupación. Según datos de los especialistas del retail, las tiendas de ropa crecen por los 'boomers' y no por las generaciones más jóvenes. De hecho, los cambios de hábitos de estos últimos han provocado que en los últimos 15 años el gasto en vestimenta haya caído un 33%, pasando de una media anual de 584 euros en 2009 a 393 euros en 2023, pese al aumento sin freno de la inflación.

Esta reducción del gasto en ropa, a pesar de que la subida de precios continuada debería haber provocado precisamente que la inversión sea mayor, se explica principalmente por un cambio de hábitos y de mentalidad entre los más jóvenes.

¿Dónde se van todos esos jóvenes que cada vez compran menos ropa entonces? La respuesta es clara: mientras que las marcas tienen que pelear por mantener y atrapar nuevos clientes jóvenes, el mercado de segunda mano no para de crecer. Según queda reflejado en la 'Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023', publicado anualmente por Milanuncios, la app con más experiencia en este tipo de mercado, la demanda de moda reutilizada ha aumentado un 74,7% este último año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SANCAD

    No se lo cree ni el que ha escrito el artículo.
    Y si es así, NO es por hacerle caso al proetarra ese del anuncio, es mucho más grave: es porque no hay dinero.