Quantcast

Economía

Las discotecas retrasan su salida de la crisis al facturar un 18% menos este verano

Lejos del sector de los bares y restaurantes, que ya está superando las cifras de 2019, el ocio nocturno asegura que no recuperará su facturación prepandemia este verano

discotecas
El interior de una discoteca.

Las discotecas evitan poner fecha a su recuperación. Al contrario que otros sectores como el de los bares y restaurantes -que ya están vendiendo más que en 2019-, o el de las agencias de viajes -que apunta a finales de año para su lograrlo-, el ocio nocturno prevé facturar aún un 18% menos que en el último verano prepandemia.

Se trata de una recuperación de ventas que se está produciendo de forma desigual en las diferentes zonas de España, atendiendo a los movimientos turísticos. "Una de las razones es el desplazamiento de la población en verano a las zonas costeras, la oferta de festivales y el atractivo de los locales de las capitales que ofrecen experiencias más innovadoras y cosmopolitas", explican a Vozpópuli desde la patronal España de Noche.

En esta línea, los datos que maneja la representante de estos empresarios apuntan a que durante el periodo estival se abre "una brecha importante" entre los locales de ocio ubicados en las principales capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia (que esperan prácticamente alcanzar el volumen de negocio del verano de 2019), frente a los territorios y comunidades autónomas del interior, en los que la facturación caerá más de un 30% respecto a lo conseguido hace dos años, siempre según esta patronal.

Así, los empresarios del ocio nocturno apuntan a que en la zona de interior son especialmente relevantes las fiestas populares de verano, "que son muy de arraigo y de fiesta en la calle", por lo que la separación con los bares y restaurantes es aún mayor. "Hostelería y ocio no van de la mano en verano", recalcan desde España de Noche.

Desde el ocio nocturno no quieren fijar en el calendario el momento en el que recuperarán sus ventas prepandemia. "Es complicado dar una fecha, pero se están acercando las cifras, pese a haber sido el sector más castigado", apuntan fuentes de la patronal, que reseñan: "Ante un contexto económico tan volátil, dependerá de muchos factores. Pero, de momento, los datos son que sigue la tendencia a la progresiva recuperación".

No obstante, dentro del ocio nocturno no todos los negocios se comportarán igual estos meses. Según el estudio realizado por la patronal, las discotecas son las que mantienen un mejor funcionamiento, esperando alcanzar un 90,9% de lo facturado en el verano de 2019, frente a las salas de conciertos, que se quedarán en el 77%, y los bares de copas y pubs, que facturarán un 67,2% del verano prepandemia.

“Una vez superado el efecto champán que provocó el final del toque de queda en el sector, los locales de ocio afrontan su recuperación con la incertidumbre sobre la evolución de la economía el próximo otoño”, explicaba este lunes el presidente de la patronal, Ramón Mas.

La hostelería se separa de las discotecas

Frente a las previsiones de las discotecas, contrastan las cifras que manejan bares y restaurantes de toda España, que están viendo cómo pese al contexto inflacionista su facturación está muy cerca (e incluso superando) la lograda en el verano de 2019. En esta línea, la hostelería estima que sus ingresos podrían llegar a superar los 50.000 millones de euros en este periodo.

Las empresas de restauración y alojamiento españolas consideran que su crecimiento puede estar en la línea del registrado en abril, cuando, gracias al efecto de la Semana Santa, el sector ingresó un 0,8% más que en el mismo periodo de 2019. Se trata de la temporada más determinante para el sector de la hostelería, que este año se anotará cerca del 40% de su facturación anual solo entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.