Quantcast

Economía

El Gobierno descarta que la inflación impacte en el verano: más turistas y mayor gasto

El Ejecutivo considera que la subida generalizada de los precios no tendrá efecto en la demanda turística durante esta temporada alta, en la que se espera que el gasto crezca al margen de la inflación

turistas turismo
Turistas en un aeropuerto, en una imagen de archivo. EFE

El Gobierno considera que la inflación no empañará la recuperación turística; al menos, durante este verano. El Ministerio Industria, Comercio y Turismo prevé no solo que España se sitúe a niveles prepandemia en cuanto a turistas, sino que el gasto sea mayor durante la temporada alta (julio y agosto).

Según los datos que maneja el departamento que dirige Reyes Maroto, el incremento de los precios no está frenando aún la demanda turística, que se asemeja a la de 2019 tanto en turistas internacionales como en turismo nacional. Mientras los bares y hoteles se preparan ya para igualar los ingresos del último verano prepandémico, como contaba Vozpópuli, las aerolíneas esperan que el levantamiento generalizado de restricciones permita seguir incrementando los pasajeros de los vuelos, con la excepción (y el previsible impacto en las cifras) de mercados como China.

Para analizar la recuperación del turismo internacional el Ejecutivo se basa en los últimos datos de la consultora FordwardKeys, que recogen los billetes confirmados a España hasta la semana pasada. En esta línea, aunque las llegadas internacionales se encuentran de media un 11% por debajo que en los meses de julio y agosto de 2019, crece en lugares como Baleares (+10%) y roza esos niveles en Andalucía (-5%) o la Comunidad Valenciana (-4%). Estas llegadas están lideradas por los países nórdicos, como Suecia (+79% respecto a 2019), Dinamarca (+33%) o Noruega (+33%), mientras que Estados Unidos se mantiene un 4% por debajo.

En base a las últimas cifras, por tanto, España recuperará este verano casi el 90% de sus turistas internacionales, que llegarán al país pese al incremento de los precios en el sector turístico. Solo en mayo, los hoteles españoles eran ya un 15% más caros que en el mismo mes de 2019, lo que hace prever que seguirán una senda de crecimiento en la temporada alta.

"Con las reservas confirmadas, vemos que la inflación no está desactivando la demanda hacia mercados preferidos, como es el destino España", explicaba este jueves el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la presentación de las perspectivas turísticas para el verano. A su juicio, "los datos confirman que esa gran demanda está desactivando cualquier efecto negativo que pudiese tener la inflación".

Algo parecido ocurre con el turismo nacional. Como arroja el estudio de FordwardKeys, las reservas en vuelos domésticos -residentes en España que viajan a destinos españoles- están un 3% por encima que en el mismo periodo de 2019, de media. Por encima de esta cifra está Fuerteventura (+39%), Ibiza (+33%), Lanzarote (+31%) o La Palma (+22%).

La inflación no frenará el gasto

Según las previsiones del Gobierno, el incremento de los precios no solo no frenará la demanda turística, sino que tampoco afectará al gasto de los viajeros, que crecerá al margen de la inflación. Para ello, desde el ministerio de Maroto se centra en la encuesta Egatur, que elabora mensualmente el INE, y que en abril arrojó que los turistas gastaron un 4,4% más, descontado el efecto de la inflación.

"La tendencia que venimos recabando durante los primeros meses del año confirman esta tendencia, que gana cuota de mercado la estancia media, y que se está ganando en gasto porque se incrementa al menos un día", explicaba Valdés, que avanzaba: "Veremos si esa que es una tendencia sostenida se confirma durante el verano, pero nada nos hace anticipar una corrección de esa tendencia".

Sobre la posibilidad de que las perspectivas den un vuelco de cara a otoño, debido a este aumento de los precios, desde el Gobierno descartan hacer predicciones. "Los datos lo dirán. La recuperación sobre la temporada alta sigue siendo sostenida, solida, resistente… veremos, a medida que vaya evolucionando, si ese efecto tiene mayor o menor impacto en el sector turístico que en otros sectores".

Según las cifras de FordwardKeys, las reservas de llegadas internacionales para la última parte del año ya se encuentran al 80% de los niveles de 2019. "Nada parece indicar que esta reactivación vaya a aminorar su marcha a medida que nos acerquemos a final de año", afirmaba Juan Antonio Gómez, jefe de inteligencia de mercado de la consultora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.