Quantcast

Economía

MOTOR

El mercado demanda coches eléctricos baratos: récord de pedidos del Dacia Spring

La marca ‘low cost’ de Renault comenzó las entregas de su nuevo eléctrico en octubre y ha logrado una demanda de 40.000 unidades. El precio, factor clave para el desarrollo

Con las ayudas del Moves, la versión más accesible del Spring está por debajo de los 10.000 euros

Impulsar el mercado de coches eléctricos pasa por lanzar modelos realmente al alcance de muchos bolsillos y con precios que no supongan el doble de los modelos equivalentes de combustión. Porque encontrar en el mercado un turismo 100% eléctrico realmente accesible no es tarea fácil; y el segmento que debiera permitirlo, el de los utilitarios, no es precisamente el más poblado de ofertas.

La mayoría de las marcas están poniendo en el mercado modelos de dimensiones que se corresponden con segmentos más Premium y precios inalcanzables para el gran público que, aunque recela todavía del coche eléctrico por la falta sobre todo de infraestructuras, estaría dispuesto, según diversos estudios, a comprar un coche eléctrico a precios más racionales.

Prueba de ello viene de la marca ‘low cost’ de Renault, Dacia, que ha alcanzado nada menos que los 40.000 pedidos de su nuevo y accesible Spring, su primer modelo 100% eléctrico, desde que pusiese en disposición la opción de preventa en marzo de este año. En concreto, la compañía consiguió 16.000 reservas sólo en los primeros tres meses desde que puso esta opción, entre marzo y junio. Además, viene obteniendo una media de 5.000 pedidos mensuales en toda Europa desde el mes de julio.

"Esto significa una gran entrada por parte de Dacia a la movilidad eléctrica y supone un gran paso para hacer la movilidad accesible a todo el mundo", ha explicado el director de Marketing y Ventas de Dacia, Xavier Martinet.

Este pequeño modelo, que Dacia viene entregando desde octubre, es un todocamino urbano con una autonomía de hasta 305 kilómetros. Un Spring que nace para convencer de dar el paso a la movilidad eléctrica a aquellos conductores que buscan las características que tradicionalmente ofrece Dacia, coches "accesibles, robustos y a un precio competitivo".

El Spring, que en España tiene un precio de salida de 16.905 euros llega a situarse gracias a las ayudas del actual Plan Moves por debajo de los 10.000 euros, lo que significa que tiene un precio mucho más reducido que el precio medio del resto de modelos eléctricos, situado por encima de los 40.000 euros.

España pierde peso en los coches eléctricos

Y es que el desarrollo en España del coche eléctrico necesita sin duda de modelos como el Spring, accesibles, y aunque las ventas crecen poco a poco lo siguen haciendo a un ritmo peor que el resto de Europa y está haciendo que nuestro mercado se quede cada vez más rezagado respecto a los principales mercados europeos.

Los datos así lo reflejan y durante el tercer trimestre de este año, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora tanto la penetración de vehículos electrificados como las infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac.

La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, lo que provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia. El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, principalmente, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que logra aumentar 3,3 puntos en el barómetro, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, pieza fundamental para la entrada del vehículo electrificado. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría. Aunque la media europea solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España.  

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Estas tres CCAA junto con Islas Canarias y Navarra obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.