Criteria Caixa se muestra muy pesimista en cuanto al éxito de las vacunas. El 'holding' que preside Isidro Fainé advierte en en el folleto de su última emisión que existen ciertas preocupaciones sobre una ·desgana generalizada entre las partes de la población que deben vacunarse" y señala que dicha desgana se podría agravar con cualquier efecto secundario inesperado.

Además, recalca que incluso "si estas dificultades fueran superadas con éxito, no se puede garantizar la eficacia final de ninguna de estas vacunas en la inmunización de individuos contra el virus o que los esfuerzos de vacunación global conseguirán que la pandemia esté bajo control"

Criteria también señala como un riesgo el aumento en las infecciones y la prevalencia de nuevas cepas del virus, ya que todo esto podría prolongar más las medidas que restringen la movilidad y amenaza con reducir la eficacia de las vacunas.

El holding destaca, también, que la salida de la crisis será heterogénea y por países, pues todo dependerá de este proceso de vacunación y de la eficacia de las políticas de estímulo que apliquen los gobiernos y los bancos centrales.

En cualquier caso, la solidez de cualquier recuperación esperada podría variar significativamente entre países, según el progreso de la vacunación la eficacia del apoyo a las políticas y el margen para mantener en el tiempo el políticas de estímulo de gobiernos y bancos centrales.

Reducción del beneficio de Criteria por menos dividendos

Para Criteria, el 2020 no ha sido un buen año en término de recogida de beneficios por dividendo precisamente por la baja rentabilidad de sus participadas durante la pandemia. Así, los dividendos en efectivo cobrados durante el año terminado el 31 de diciembre de 2020 ascendieron a 625 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,2% respecto a los recaudados durante 2019.

La sociedad participada al cien por cien por la Fundación Bancaria La Caixa ya advirtió durante lo más duro de la crisis de un mayor riesgo de liquidez como consecuencia de "cualquier restricción en la distribución de dividendos que puedan acordar sus participadas".

Cabe recordar que Caixabank decidió reducir su dividendo y cancelar la Junta General de Accionistas de 2020 por el estado de alarma. El Consejo de Administración decidió reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por título. Esto quiere decir que Criteria dejó de ingresar unos 190 millones sólo por esta cotizada.