Criteria Caixa enseña sus cartas en Naturgy. A la espera de la valoración del Gobierno y la CNMV sobre la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo australiano IFM, el holding que lidera Isidro Fainé, máximo accionista de la energética, ha aumentado su participación hasta el 24,8% y pretende rozar el 30% del accionariado.

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa acordó en su última reunión reforzar su posición en el capital social de Naturgy. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria”, explica en un comunicado.

Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. "El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%)", matizan.

Los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”. “CriteriaCaixa considera que su decisión es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación “la Caixa””, apuntan. 

"Defender los intereses de Naturgy"

La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión. 

Fuentes cercanas a IFM, el fondo australiano que pretenden comprar el 22,6% de Naturgy, explican a Vozpópuli que este movimiento es "una muy buena noticia para la compañía (Naturgy)" y que confirma que "Criteria es un inversor a largo plazo como IFM".