Criteria Caixa advierte de un mayor riesgo de liquidez como consecuencia de "cualquier restricción en la distribución de dividendos que puedan acordar sus participadas", según se recoge en una modificación realizada en un folleto de emisión de la compañía y publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad participada al cien por cien por la Fundación Bancaria La Caixa también expone en el documento que esta "evaluación primaria" se basa en "la mejor información disponible a la fecha del primer suplemento base" y que Criteria podría recurrir a "varios factores de soporte para controlar cualquier riesgo de liquidez que pudiera surgir". 

Cabe recordar que Caixabank decidió reducir su dividendo y cancelar la Junta General de Accionistas de este año por el estado de alarma en el que se encuentra España a causa del coronavirus "en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social". El Consejo de Administración decidió reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por título. Esto quiere decir que Criteria dejó de ingresar unos 190 millones sólo por esta cotizada.

El 'holding' que preside Isidro Fainé también apunta a un riesgo global en los mercados por la propagación de la pandemia de Covid-19, "incluidos los índices Eurostoxx 50, Dow Jones Industrial e Ibex 35", que han sufrido "altos niveles de volatilidad que ha causado grandes pérdidas durante el año, lo que lo convierte en uno de los peores accidentes desde la crisis financiera de 2008".

"La situación es extremadamente complicada debido a la globalización del mercado y al hecho de que actualmente no existe un tratamiento médico efectivo contra el virus y está lejos de ser seguro cómo afectará la economía a corto, mediano y largo plazo", añade.

Caída del beneficio

Por otro lado, Criteria podría sufrir un mayor riesgo de mercado en sus instrumentos de patrimonio, lo que podría afectar el valor recuperable de estos, así como una disminución en sus resultados anuales como consecuencia de una posible reducción de los resultados atribuibles de sus afiliados, entre los que destacan CaixaBank, Naturgy o Telefónica

No obstante, en este punto vuelve a recordar que todo dependerá en gran medida de la evolución y propagación de la pandemia del coronavirus en los próximos meses y de los pasos dados por los agentes del mercado.