El Ministerio de Trabajo está acabando de preparar una guía práctica para resolver todas las dudas sobre el control horario que será obligatorio en todas las empresas españolas a partir del próximo domingo y del que apenas hay información. 

El documento, que el Ministerio no ha publicado aún a tres días de que la norma entre en vigor, tratará de resolver la incertidumbre que tienen todas las empresas sobre cómo deben llevar a cabo ese control, dónde deben registrarlo, si tiene que firmar el registro de hora de entrada y salida el trabajador o no, etcétera. 

"Se está elaborando una guía práctica para empresas que se publicará en próximos días", han confirmado a Vozpópuli fuentes de Trabajo, que aseguran que la Inspección de Trabajo será laxa al principio y no pondrás multas a las empresas que puedan demostrar que están estudiando cómo implantar el control. 

La incertidumbre está sobre todo presente en las pequeñas empresas, que representan la mayor parte del tejido productivo del país, y que no saben cómo deben proceder para cumplir con la norma.

"No sé qué tengo que apuntar exactamente, si puedo anotarlo simplemente en un cuaderno, si me empleada debe firmarlo o si tiene que apuntar su DNI. He llamado a la Inspección de Trabajo y no saben resolverme estas dudas", explica a este periódico María, la propietaria de una mercería situada en el centro de Madrid. 

No confirman cuándo estará lista

El personal que contesta al teléfono en las oficinas de información adscritas al Ministerio de Empleo no tiene más información que la incluida en el real decreto-ley y se limitan a leer su redacción sin poder dar más datos o aclarar dudas. "Yo no tengo más información", se disculpan. 

El Ministerio de Trabajo informará esta tarde de que está elaborando esa guía pero no quiere confirmar cuándo la publicará ni si estará lista antes de que la norma entre en vigor.