Quantcast

Economía

El gran consumo reclama que se desconvoque el paro: "Ya no hay razones para seguir"

Las empresas que representan a la cadena alimentaria, muy golpeadas por la protesta, insisten en que las medidas del Gobierno son suficientes para los transportistas

transporte paro
Protesta de los transportistas en Cádiz. EFE

El gran consumo pide a los convocantes del paro de transportes que cesen sus protestas. Mediante un comunicado, suscrito por todas las patronales que integran la cadena alimentaria y de gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Asedas, Aces y Anged), las empresas insisten en que la huelga no debe continuar.

"Tras el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el que se recogen las principales reivindicaciones del sector, las organizaciones que integran a la cadena de valor del gran consumo consideran que ya no hay ningún argumento que justifique continuar con el paro del transporte", insisten los representantes de estas empresas. No obstante, la plataforma convocante del paro asegura que mantendrá la protesta hasta que el Ministerio de Transportes no le reciba, evento que ocurrirá previsiblemente esta tarde.

A juicio de las empresas de gran consumo, las ayudas aprobadas, que contemplan la subvención de 20 céntimos por litro de gasoil a los transportistas "y suponen una aportación global de en torno a los 1.000 millones de euros, son superiores a las adoptadas en otros países europeos y permiten afrontar con garantías un contexto de la máxima complejidad y atajar los problemas coyunturales que han afectado especialmente a un sector clave para la cadena de suministro, al conjunto de la economía y a los consumidores".

El paro golpea las cuentas del gran consumo

Las organizaciones empresariales que representan al sector "hacen un llamamiento a la desconvocatoria inmediata de un paro que ya no tiene ningún sentido y que, cada día que pasa, incrementa sus costes en términos económicos y de empleo para toda la cadena y, en especial, para otros sectores que también acusan los efectos de la actual coyuntura (sector primario, industria, comercio, hostelería…)". Según sus cálculos, las pérdidas superan ya los 2.000 millones de euros. De hecho, solo los supermercados asumen un sobrecoste diario de 130 millones.

"Son sobrecostes para minimizar el impacto de que no lleguen mercancías a tiendas, y tiene que ver con buscar nuevos proveedores, mover stock previstos para otras tiendas...", explicaban fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

No obstante, matizan estas fuentes, la estimación total del impacto es "a la baja", puesto que no recoge el golpe económico del paro tras la unión al mismo de Fenadismer, que se incorporó este martes a la protesta ante la "falta de concreción" de las ayudas prometidas por el Gobierno.

La factura derivada del paro de los transportistas corre el riesgo de incrementar considerablemente su tamaño si las fábricas paran su producción de forma generalizada, como ya han hecho Calvo o Cuétara. Así, grandes compañías como Heineken o Pastas Gallo se mantienen a la espera de la resolución del conflicto esta semana, sin descartar tener que paralizar su actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.