Quantcast

Economía

El comercio prevé unas rebajas de enero "muy inferiores" a las prepandemia

Tras la llegada de la variante ómicron y, con ella, la suspensión de planes sociales, las empresas de textil consideran que sus ventas seguirán hundidas

Varias personas con bolsas de diferentes comercios.

El comercio no espera que las rebajas de invierno, las de enero, sean mejores que las últimas antes de la pandemia. De hecho, consideran que, aunque estarán por encima que las rebajas de enero de 2021, se situarán "muy por debajo" de las de 2020.

Teniendo en cuenta que -en el último periodo de estos descuentos- a las restricciones por la pandemia se le sumó la llegada de Filomena, los comerciantes no creen que sea difícil superar estas cifras. No obstante, son pesimistas con acercar sus previsiones a las rebajas prepandemia. La sexta ola y el incremento generalizado de los precios pueden repercutir en la caída de la facturación.

"Creemos que las rebajas van a ser mejores que las del año pasado, pero aún inferiores a las de 2020. La subida de precios en general, de la luz y el gas y las subidas de impuestos están ralentizando las previsiones", explica Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), en conversación con Vozpópuli.

Para la patronal que representa al pequeño y mediano comercio, es evidente que los consumidores mirarán con detalle los precios de los productos antes de tomar la decisión de compra. Además, la variante ómicron y el incremento de los contagios tampoco ha ayudado a las ventas en las últimas semanas, ni se espera que lo haga en enero: "Está limitando las aglomeraciones", reseña.

El comercio espera el efecto llamada

Una opinión parecida comparten desde la patronal del textil, Acotex. Su presidente, Eduardo Zamácola, también comenta que ya en las últimas semanas "ha habido un parón brutal". "Salimos del Black Friday con un ligero incremento desde el año pasado, pero cuando empezó a sonar la nueva variante detectamos un vacío en las tiendas, cuando en años anteriores había riadas de gente", explica.

Pese a que la patronal del textil considera que "llevan muchos meses de descuentos", reconoce que las rebajas de invierno siempre protagonizan un efecto llamada el 7 de enero. ¿Perspectivas? "No nos atrevemos a hacer previsiones, pero parece que por delante nos esperan más contagios. Es obvio que vamos a mejorar el año pasado, porque nuestras ventas cayeron más del 50% por las restricciones y Filomena, pero no creo que vayamos a cifras tremendamente positivas o para celebrar", reseña Zamácola: "Estaremos por encima del 2021, pero muy lejos del 2020".

La perspectiva del textil no es tampoco positiva para el cierre de este año. Según sus previsiones, lo harán con una caída del 10-15% respecto año anterior. "Ganas por parte de los comerciantes de las rebajas... todas las del mundo. No podemos perder el efecto reclamo", concluye el presidente de Acotex.

Empeora su previsión

El comercio esperaba una Navidad con unos resultados muy cercanos a los conseguidos antes de la pandemia, pero sus previsiones empeoraron en las últimas semanas. De hecho, la confianza del consumidor bajó 12,7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,6 puntos. La cifra se trata de la menor desde el pasado abril, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y suma dos meses consecutivos de retrocesos.

No en vano, el del CIS no es el único dato que preocupa a los comercios. Cabe recordar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en noviembre en el 5,6%, lo que se traduce en dos décimas más que en octubre y significa su nivel más alto registrado desde 1992.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.