Quantcast

Economía

Colonial irrumpe en la vivienda industrializada en Madrid junto al arquitecto de las Torres Colón

La inmobiliaria del Ibex 35 con sede en Barcelona, especializada en oficinas, consuma su irrupción en el mercado de la vivienda para alquiler

Colonial
Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

La inmobiliaria Colonial consuma sus planes de entrar en el negocio de las viviendas para alquiler. La empresa con origen en Barcelona y cotizada en el Ibex35 ha confiado a la constructora navarra ACR una promoción para build to rent (vivienda para alquiler) de 57.000 metros cuadrados que contará con 374 pisos en la calle Méndez Álvaro de Madrid.
 
El proyecto estará diseñado por el Estudio Lamela, responsable de obras míticas en la capital como las icónicas y a la postre revolucionarias Torres Colón, la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o la reforma del Santiago Bernabéu en 2002. 

La promoción se encuadra dentro del macroproyecto Campus Méndez Álvaro de Colonial. Las casas integrarán un complejo mixto de oficinas y viviendas promovido íntegramente por la inmobiliaria del Ibex que contará con el certificado de sostenibilidad BREEAM (uno de los certificados de sostenibilidad energética tomados como referencia por la Asociación de Promotores Constructores de España, junto a otros como Leed, Passivhaus, Well,  Verde y DGNB).

Fuentes de Colonial explican que su apuesta no es la de promover viviendas en exclusiva sino que apunta a un nuevo formato de oficina combinada con una vivienda próxima. El de Méndez Álvaro es su primer proyecto en la línea de ese 'mix', con un 30% de viviendas en alquiler, tras una inversión total de unos 300 millones. Colonial tiene hoy una capitalización de 4.500 millones.

Vivienda industrializada o 'prefabricada'

Es también uno de los proyectos residenciales de mayor tamaño que se están construyendo actualmente en Madrid y que se desarrollará en un plazo estimado de unos 21 meses, reivindican desde la constructora de las casas, ACR.

La obra de la constructora navarra con el arquitecto madrileño tendrá como signo distintivo su apuesta por la implantación de soluciones y procesos industrializados, entre los que destacan los más de 440 baños que se insertarán en módulos 3D.

Tanto Lamela como ACR son compañeros de viaje en el segmento de la promotora cotizada Aedas Homes, líder en construcción residencial industrializada.

Posición expansiva de Colonial pero con eje en París

En la presentación de sus últimas cuentas, Colonial reivindicó haber acumulado capital para afrontar nuevas operaciones corporativas tras su gran apuesta en este segmento por el mercado parisino. Su deuda neta versus activos es del 36%, frente al 40% de su competencia en el Ibex, Merlin Properties, que también apuesta por oficinas prime pero también por otros activos, como centros comerciales, logística y, en el futuro, centros de datos.

Colonial es, en cualquier caso, la mayor socimi cotizada en España en ingresos por oficinas. Tras la absorción de la francesa SFL, la inmobiliaria ha pasado a tener en París su principal exposición y fuente real de ingresos (126 millones hasta septiembre), por encima de Madrid (60 millones) y Barcelona (30 millones) combinadas. Durante la covid, el mercado parisino se revalorizó un 7% frente al 2% de Barcelona y el 1% de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.