Quantcast

Economía

MOTOR

La venta de coches diésel de segunda mano sigue imparable: 100.000 unidades en mayo

La comercialización de vehículos nuevos no llegó a 90.000 unidades, mientras que la de usados se duplicó hasta las 180.000. Los motores diésel supusieron el 60% de las operaciones

Coches de segunda mano en exposición.

La falta de coches nuevos en los concesionarios, las largas lista de espera con entregas que llegan a retrasarse a veces más de un año y la subida de los precios con un alza del 35% en los últimos cinco años está llevando a que las nuevas matriculaciones sigan cayendo mes a mes y acumulen en este 2022 casi un 12% de retroceso. Y ante la falta de coches nuevos y los elevados precios –apenas hay ahora descuentos–, el mercado de ocasión está cobrando mucho protagonismo entre los españoles.

Así, la venta de coches de segunda mano continúan al alza, al contrario de lo que está ocurriendo con los coches nuevos. En términos absolutos, en mayo se vendieron un total de 179.978 vehículos de ocasión, frente a las 139.004 unidades de abril, lo que supone un crecimiento del 29,5%, el mayor en lo que va de año, según datos de Ideauto.

Estas cifras contrastan con las que ofrece el mercado del vehículo nuevo, que cerró el mes de mayo con un total de 84.977 matriculaciones tras una caída del 10,9% respecto a abril. Entre las causas sobresale la crisis de materias primas que estalló el año pasado, ralentizando la fabricación de microchips y que este 2022 todavía está provocando importantes retrasos en las entregas de coches nuevos.

Coches diésel, reyes del sector de ocasión

Por combustible, el diésel sigue siendo el rey del sector de ocasión. En mayo se vendieron 103.113 unidades propulsadas por este combustible, es decir, casi dos de cada tres coches vendidos en España, muy por encima de los coches movidos por gasolina, 67.830 en total. En términos porcentuales, la venta de diésel ha crecido un 24% respecto a abril y la de gasolina lo ha hecho prácticamente en el mismo porcentaje: un 25%.

Los vehículos eléctricos siguen representando una muy pequeña parte del mercado, sin embargo, la tendencia sigue siendo al alza. La subida en ventas de esta tipología de vehículos ha sido del 8% respecto al mes anterior y de más de un 50% si lo comparamos con el año pasado.

Más de la mitad de la oferta, diésel

Además de las ventas reales de unidades en términos absolutos, la oferta de vehículo de ocasión en coches.net ofrece una aproximación muy clara de las tendencias del mercado. En este sentido, los diésel siguen siendo los reyes: su oferta representa el 55% del total de coches anunciados. Lo más significativo, un crecimiento del 3% respecto al mes pasado. Por antigüedad, los vehículos entre 4 y 5 años son los más ofertados y también los que más crecen respecto a mayo: 2,6%.

Sin embargo, si nos fijamos en la demanda online, el segmento de los híbridos y eléctricos es el que ha experimentado el mayor crecimiento con un alza del 31% respecto a abril, frente al 1% experimentado por los diésel -que sigue al frente de la demanda- o el 8% por los gasolina.

Los datos que maneja el portal refuerzan el interés del potencial comprador de un coche por los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión, sin embargo, los precios siguen siendo elevados para muchos de los interesados. La oferta de esta tipología de vehículos y el interés por parte de los potenciales compradores aumenta mes a mes, y no se entiende como no llegan las ayudas para la compra de vehículos eléctricos de ocasión.

En cuanto al precio medio de oferta del vehículo de ocasión, parece estabilizarse tras más de 12 meses de subidas continuadas. Tras una pequeña bajada el mes pasado de apenas un 1%, en mayo, el precio de oferta del vehículo de ocasión se ha situado en los 19.512 euros lo que significa un aumento de sólo el 0,2% respecto al mes anterior. Los datos reflejan un estancamiento en el precio estos dos últimos meses frente a subidas de hasta el 2,8% en los meses más alcistas de 2021. Aun así, el precio del coche de ocasión en España ha crecido un 16,3% en mayo respecto al mismo mes de 2021.

Por territorios, la diferencia de precio según el lugar en el que se compre un vehículo de ocasión sigue siendo notable. Adquirir un coche en Extremadura, la comunidad más barata (16.541 euros), sale 4.500 euros más caro que hacerlo en Canarias (21.068 euros), que un mes más se sitúa a la cabeza entre los territorios más caros.

Atendiendo a los modelos, el coche más vendido en España en mayo de 2022 ha sido el Golf, seguido del Megane, el Ibiza, el León y el Focus. En cuanto a las marcas, el podio se lo lleva Seat, seguida de Volkswagen, Renault, Peugeot y Citroën.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.