Quantcast

Economía

MOTOR / PRUEBA

Cinco eléctricos de amplia autonomía para viajar sin (apenas) restricciones

Q4 e-tron, Mustang Mach E, EV6, EQA e ID5 son modelos 100% eléctricos que permiten ya viajar sin demasiadas restricciones gracias a las amplias autonomías que ofrecen, eso sí, a ritmo moderado.

La última generación de eléctricos permiten viajar aunque siempre programando con antelación paradas para recarga,

Viajar en un coche eléctrico empieza a ser poco a poco algo más real, cada vez menos "aventura" gracias a las autonomías que ya ofrecen y al desarrollo de puntos de recarga rápida en las carreteras, un desarrollo mucho más lento de lo prometido pero que empieza a permitir plantearse viajes quizás no a todos los rincones de España, pero sí a muchos destinos en los que podemos encontrar en el camino la posibilidad de recargar las baterías de forma rápida.

Nosotros lo hemos hecho guiándonos con una de las aplicaciones más completas a priori como es Electromaps, pero también hemos sufrido algunos fallos de esta plataforma al consultar antes de iniciar el trayecto la disponibilidad de puntos de recarga y al llegar comprobar que no estaban en funcionamiento... con el consiguiente retraso que supone buscar en ciudades pequeñas otras opciones de recarga.

Por ello, nos hemos habituado a comprobar antes en las propias app de las empresas energéticas si están o no operativas, y de esta manera poder planificar viajes con paradas entre los 250 y 300 kilómetros pero siempre a ritmos moderados. Porque a diferencia de los de combustión, en especial de los diésel, aumentar mucho el ritmo incrementa en mucha mayor medida el consumo eléctrico.

Audi Q4 Sportback e-tron

Permite cargas de hasta 135 kW y 350 km de autonomía.

De las versiones disponibles del Q4 Sportback, este 40 e-tron representa sin duda la opción más equilibrada, con 204 CV de potencia y una autonomía homologada de 520 kilómetros que da una idea de las posibilidades reales en su utilización. Ofrece una respuesta muy agradable en el día a día en ciudad, donde logramos la mayor eficiencia de la batería por la capacidad regenerativa que ofrece en las frenadas.

Se mueve con agilidad y de manera muy confortable entre el tráfico urbano, el que con una conducción normal medimos un consumo medio de 18 kWh/100 km que se traduce en una autonomía de unos 410 kilómetros, cifra que practicando una conducción muy eficiente puede subir hasta casi los 450 kilómetros.

Cargamos la batería al máximo antes de emprender ruta en carretera (en toma doméstica necesita para una carga completa unas 24 horas, y en tomas super rápidas de 100 kW apenas 45 minutos) y enseguida descubres que viajar con este e-tron es hacerlo sobre todo con mucho confort. Las suspensiones filtran bien los baches y el habitáculo queda muy bien aislado del ruido exterior con la amortiguación estándar, teniendo en opción una más deportiva que refuerza el dinamismo sobre trazados virados. No es un SUV deportivo, pero se mueve de curva en curva con una sensación de agilidad y precisión que permite disfrutar de la conducción a muy buen ritmo.

En carretera el consumo y la autonomía como en todo eléctrico es más sensible a la conducción. En modo viaje a ritmo estable de unos 120-130 km/h de marcador el consumo sube respecto a ciudad, y se mueve entre los 21 y los 22 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía ligeramente por debajo de los 350 kilómetros. Por ello, puedes plantearte sin agobios viajes de hasta unos 300 kilómetros con la certeza de llegar sin necesidad de recargar en el camino.

Lógicamente el coste por kilómetro varía mucho en función de donde se realice la carga, pero como referencia en un cargador de 50 kW a una tarifa de 0,56 €/kWh recargamos cerca de 36 kWh por importe de 20 euros en menos de media hora, lo que supone alargar un poco una parada para tomar un café.

Por dentro, las plazas traseras admiten sin problema tres adultos por amplitud y en el maletero hay espacio de sobra con sus más de 500 litros para abundante equipaje de cara a viajes de largo recorrido.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Q4 Sportback 40 e-tron S-line BATERÍA De 82 kWh POTENCIA MAXIMA 204 CV Par máximo 310 Nm Tracción Trasera Vel. máxima: 160 km/h Acel. 0 a 100 km/h. 8,5 seg Dimensiones 4.588 / 1.865 / 1.614 mm Maletero 535 litros Peso 2.125 kg Autonomía en ciudad 410 km Autonomía en carretera 350 km PRECIO 59.100 euros

Ford Mustang Mach-E

Permite cargas de hasta 150 kW y 390 km de autonomía.

El Mustang Mach-E es uno de los SUV eléctricos que más interés ha suscitado por todo lo que implica Mustang, con potencias de hasta 490 CV y autonomías por encima de los 600 kilómetros. Está disponible por debajo con tres niveles de potencia,  (269, 294 y 351 CV), dos tipos de tracción (trasera o total) y dos tamaños de batería (rango estándar o rango extendido).

La versión más equilibrada pasa por ser la de tracción trasera, 294 CV y batería de 99 kWh que homologa más de 600 kilómetros de autonomía. Un Mach-e que en ciudad se desenvuelve de forma confortable, no tan ágil como el Q4 e-tron por sus mayores proporciones, pero ofrece una autonomía notablemente superior, y es fácil sobrepasar los 450 kilómetros sin una conducción especialmente cuidadosa y llegar a los 500 kilómetros si conducimos con cierto cuidado buscando la máxima eficiencia.

La recarga de la batería puede ser a un máximo de 11 kW con corriente alterna y hasta 150 kW con corriente continua, por lo que en un Wallbox doméstico de 7,4 kW puede tardar algo más de 10 horas en alcanzar la carga completa.

Pero donde se disfruta de verdad es en carretera. En casi 300 kilómetros combinando carreteras secundarias y autovías, el consumo medio fue de 21 kWh/100 km, un dato ajustado para las altísimas prestaciones que desarrolla y que permite cubrir sin problemas distancias de unos 400 kilómetros a ritmos de 120 km/h.

La puesta a punto del chasis no es tan deportiva como la del Mustang de gasolina, pero se mueve entre curvas con mucha viveza a pesar de su elevado peso y resulta muy agradable y divertido a sus mandos. A pesar del balanceo, cambia de trayectoria con facilidad y, en el modo de conducción más dinámico, los casi 300 CV permiten sentir como desliza el eje trasero si se acelera con decisión a la salida de una curva a baja velocidad.

No resulta tan directo lógicamente como el Mustang original de combustión, y las inercias de la carrocería no pasan desapercibidas porque el balanceo se deja sentir y no apoya de inmediato tras girar el volante. Se echa en falta una mayor firmeza de la amortiguación para una conducción más deportiva y eficiente, pero en carreteras amplias y de trazado rápido se desenvuelve con enorme soltura.

Por dentro, ofrece suficiente espacio para que cuatro adultos viajen cómodos y el maletero principal, el posterior, tiene 402 litros de capacidad. Hay un segundo maletero en la zona delantera, más pequeño, de 81 litros, que puede resultar muy práctico.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Mustang Mach-E RWD 294 CV BATERÍA De 99 kWh POTENCIA MAXIMA 294 CV Par máximo 430 Nm Tracción Trasera Vel. máxima: 180 km/h Acel. 0 a 100 km/h. 7,0 seg Dimensiones 4.712 / 1.881 / 1.597 mm Maletero 402 litros Peso 2.160 kg Autonomía en ciudad 470 km Autonomía en carretera 390 km PRECIO 72.600 euros

Hyundai Ioniq 5

Permite cargas de hasta 240 kW y 340 km de autonomía.

El Ioniq 5 es de momento el modelo eléctrico de mayores dimensiones de la marca, cuenta con tres niveles de potencia entre 170 y 325 CV, dos sistemas de tracción -trasera y total- y dos tipos de batería con capacidades de 58 o 77 kWh. Por su altura, 1,60 metros, puede considerarse un modelo a medio camino entre turismo y SUV, aunque casi más cerca de este último, ofreciendo en su interior una amplia habitabilidad en casi todas sus cotas, incluida anchura, y un maletero que supera los 500 litros.

Un modelo, por tanto, con un carácter muy familiar por confort y capacidad de carga con el que puedes plantearte viajes de media e incluso larga distancia. De cara a ello, la opción más equilibrada de la gama es la versión de 228 CV, tracción trasera y batería de 77 kWh, una versión que anuncia más de 50 kilómetros de autonomía y a la que hemos sometido a largos recorridos en ciudad y carretera para ver la eficiencia real que puede llegar a ofrecer.

Los primeros kilómetros en entorno urbano dejan ver que el Ioniq 5 es un coche confortable, con una suave dirección y una respuesta del motor muy agradable en modo Eco en el momento de iniciar la marcha y que gira muy bien entre el tráfico o las estrechas calles a pesar de sus dimensiones. Sus consumos en una conducción suave buscando eficiencia nos lleva a disfrutar con facilidad de una autonomía por encima de los 400 kilómetros en ese entorno urbano.

En carretera, su dinámica de conducción está marcada por una suspensión confortable pero a la vez transmite una gran sensación de solidez al afrontar carreteras viradas en las que se defiende con solvencia, con una dirección suficientemente precisa en su tacto para sus pretensiones dinámicas y que inspira confianza en todo momento. No es, de todas maneras, un modelo especialmente dinámico en sus sensaciones pero se llega a disfrutar a sus mandos. Y es que la respuesta al acelerador transmite mucha viveza y mantiene en carretera cruceros elevados con facilidad y, sobre todo, recupera desde velocidades medias con mucha soltura.

Por peso y tarados de amortiguación queda clara su vocación rutera, con una destacable calidad de rodadura en todo tipo de asfalto. El consumo en condiciones de conducción normales a cruceros de 120-130 km/h está en torno a los 20 kWh/100 km de media, y la autonomía que hemos podido comprobar, dejando un cierto margen para no quedarnos tirados, está en unos 340 kilómetros sin buscar una conducción especialmente eficiente.

Una de las ventajas del Ioniq 5 es que permite cargar a una potencia máxima de hasta 240 kW, aunque hay pocos sitios todavía donde poder hacerlo. La batería se podría cargar así del 10 al 80% en apenas 20 minutos y recuperar 100 kilómetros de autonomía en menos de cinco minutos. En los cada vez más habituales de 50 kW puedes recuperar en poco más de una hora, una parada programada por ejemplo para comer, suficiente energía para otros cerca de 300 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Ioniq 5 RWD 228 CV Light BATERÍA De 77 kWh POTENCIA MAXIMA 228 CV Par máximo 350Nm Tracción Trasera Vel. máxima: 185 km/h Acel. 0 a 100 km/h. 7,3 seg Dimensiones 4.635 / 1.890 / 1.605 mm Maletero 531 litros Peso 2.010 kg Autonomía en ciudad 420 km Autonomía en carretera 340 km PRECIO 49.770 euros

Mercedes-Benz EQA

Permite cargas de hasta 100 kW y 320 km de autonomía.

El EQA es mide 4,46 metros de longitud y está disponible en tres versiones con potencias de 190 CV, 228 CV y 292 CV, estos dos últimos con tracción total 4Matic. El EQA 350 con su batería de 78 kWh tiene una autonomía homologada de 436 kilómetros, cuenta con dos motores de ahí su condición de tracción total.

La potencia máxima que admite para la carga es del 100 kW, por lo que hemos comprobado para cargarla del 10 al 100% en un cargador de esa potencia son necesarios cerca de 45 minutos. En una toma de corriente alterna a 11 kW como las que encontramos en muchos aparcamientos públicos necesitaría casis seis horas, lo máximo que admite el cargador de serie.

A sus mandos la sensación de calidad es alta con un diseño similar al resto de modelos con los que el EQA comparte plataforma como el Clase A o el GLB. En las plazas delanteras hay espacio y mucho confort en largas distancias, mientras que en las plazas traseras admite dos adultos de forma natural, un tercero con algo más de estrecheces, mientras que el maletero se queda en 340 litros.

Los 292 CV ofrecen un funcionamiento muy agradable a baja velocidad en el modo más conservador, y mueve con mucha soltura al EQA. En este modo Eco se nota una respuesta más tenue el pisar el acelerador, pero es suficiente para viajar a ritmos normales y sacar así el máximo rendimiento de la batería.

Es posible cambiar la intensidad de la frenada regenerativa mediante las levas que hay detrás del volante, con cuatro niveles predefinidos (D+, D, D- y D--) y uno automático (Dauto). En el modo de mayor retención (D--) hay que llevar el acelerador ligeramente presionado para evitar que el EQA se frene, aunque a la hora de viajar nos parece la mejor opción de cara a la eficiencia utilizar el de menor retención para rodar con mayor facilidad.

El consumo entre recargas ha estado siempre en torno a los 19-20 kWh/100 km, por lo que en un recorrido puramente urbano es fácil sobrepasar los 350 kilómetros de autonomía, mientras que en tramos interurbanos a velocidad sostenida de 90-100 km/h es fácil ver un consumo de unos 16,0 kWh/100 km lo que implica cerca de 400 kilómetros.

Otra cosa es en carretera abierta, donde a ritmos más elevados sin pasar de marcador de 130 km/h sube a algo más de 20 kWh/100 km. En estas condiciones, puedes cubrir una distancia de unos 320 kilómetros como máximo. Admite recargas en estaciones de hasta 100 kW, suficientes para en carretera poder optar a una carga completa en menos de una hora en este tipo de cargadores.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN EQA 350 4Matic BATERÍA De 78 kWh POTENCIA MAXIMA 292 CV Par máximo 520 Nm Tracción Total Vel. máxima: 160 km/h Acel. 0 a 100 km/h. 6,0 seg Dimensiones 4.463 / 1.834 / 1.620 mm Maletero 340 litros Peso 2.105 kg Autonomía en ciudad 360 km Autonomía en carretera 320 km PRECIO 59.350 euros

Volkswagen ID5 GTX

Permite cargas de hasta 135 kW y 350 km de autonomía.

El ID.5 es una versión un tanto más deportiva por imagen que un ID.4 gracias a un diseño diferente de la zaga, con una caída del techo más pronunciada y un pequeño alerón sobre el portón del maletero. Un ligero cambio de diseño que aporta una mejor aerodinámica y por ello una eficiencia también algo superior.

Esta versión GTX es además es la de mayor potencia disponible con sus dos motores eléctricos que desarrollan 299 CV con una batería de 82 kWh que se acerca en su homologación a los 500 kilómetros de autonomía.

Si con los ID.5 de menor potencia ya hay dinamismo más que de sobra para moverse a muy alto ritmo, con este GTX la aceleración es contundente y, manteniendo la suavidad y agrado a baja velocidad en ciudad, proporciona una respuesta en carretera mucho más intensa. No es un modelo ni mucho menos deportivo por sensaciones del bastidor, pero excepto en recorridos muy virados de cambios de ritmo muy acusados se desenvuelve con facilidad a velocidades elevadas.

Por dentro destaca la sensación de amplitud que ofrece a sus mandos en parte por la limpieza y sencillez del diseño del salpicadero, y detrás hay también mucho espacio tanto para las piernas como en la altura al techo. Sólo la anchura resulta un tanto justa de cara a llevar tres ocupantes, pero encajan de todas maneras mejor que en muchos otros modelos de similares dimensiones. El maletero resulta muy amplio con sus casi 550 litros y unas formas muy aprovechables.

Como ya hemos dicho no se trata de un deportivo, pero sí de un casi SUV muy dinámico en su conducción sin llegar en este sentido a lo que transmite el Mustang Mach-E. Permite viajar con un alto nivel de confort y un nivel de eficiencia por lo que al sistema eléctrico se refiere que da para cubrir sin apuros unos 350 kilómetros en carretera a ritmos legales, cifra que en ciudad y conduciendo con suavidad supera incluso los 400 kilómetros.

Por carreteras secundarias y a un ritmo suave puedes bajar el consumo medio a algo menos de 17 kWh/100 km estirando la autonomía por encima de los 400 kilómetros, mientras que disfrutando de una conducción más emocional en este tipo de vías con cambios de ritmo frecuente también puedes llevarlo fácilmente por encima de los 25 kWh/100 km… y limitando la conducción menos de 300 kilómetros.

Para volver a recuperar la carga de la batería el GTX ya cuenta con un sistema que admite postes de hasta 135 kW, lo que permite a la hora de viajar poder programar cargas en el camino en tiempos muy reducidos. En los más habituales de 50 kW en una hora de parada recuperas carga de sobra para cerca de otros 300 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN ID.5 Pro Performance 204 CV BATERÍA De 82 kWh POTENCIA MAXIMA 204 CV Par máximo 310 Nm Tracción Trasera Vel. máxima: 160 km/h Acel. 0 a 100 km/h. 8,4 seg Dimensiones 4.599 / 1.852 / 1.613 mm Maletero 549 litros Peso 2.117 kg Autonomía en ciudad 420 km Autonomía en carretera 350 km PRECIO 51.150 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    pepe59

    60000€ para hacer 320 km y parar 2 horitas a recargar. Estoy por encargar 2 y hacer como en las postas de la diligencia, uno en casa, el otro a 300 km, llego, cambio de coche y conseguido. Hago poco más de la mitad que con un Diesel de 20000€ que sin recarga hace 1000 km. Me animo, voy a encargar 3.....