Patronal y sindicatos decidirán este martes por la mañana si avalan el plan del Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, que será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, en la víspera de que expiren. 

Después de varias semanas de reuniones maratonianas, se ha dado por concluida la mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme sin que los interlocutores hayan conseguido llegar a un acuerdo. El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa su última propuesta y este martes, antes de que se celebre el Consejo de Ministros, los agentes sociales tendrán que decidir si la avalan o no. 

Según fuentes sindicales, UGT y CCOO parecen proclives a apoyar el plan del Gobierno, mientras que fuentes cercanas a la patronal de empresarios se muestran pesimistas sobre el apoyo de la CEOE a la última versión. "La reunión ha terminado. Tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El Comité Ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana a primera hora", explican desde la patronal. 

Los sindicatos, a espera de consultar a su organización, creen que apoyarán el acuerdo y animan a la patronal de empresarios a que hagan lo mismo. "Esperamos lo mismo de la CEOE", señalan. 

Mejoras en exoneraciones

La nueva propuesta del Gobierno, y que parece la última que se pondrá sobre la mesa, ha incrementado las las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, como pedían los agentes sociales. 

Aunque no han trascendido detalles sobre los sectores a los que afectará la prórroga, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ya avanzaba esta mañana que no iba a ser posible una prórroga generalizada y que seguramente tendrían que aceptar sólo alargar los ERTE para algunos sectores concretos. 

El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya había adelantado que no podía haber "café para todos" y que las maltrechas arcas públicas no podrían permitirse una prórroga generalizada de los ERTE para cualquier empresa.