No pudieron, pese a sus reclamaciones, levantar la persiana hasta que sus provincias entraron en la fase 2, pero los centros comerciales ya han abierto en toda España. Son, en total, 568 centros y parques comerciales repartidos por todo el país; este lunes han vuelto a admitir clientes los 164 ubicados en Madrid, el área metropolitana de Barcelona o parte de Castilla y León.

Con una semana en funcionamiento en el mejor de los casos, en el sector se muestran satisfechos con las aperturas. Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) insiste, no en vano, en que ya estaban preparados para abrir durante la fase 1: "Teníamos todas las medidas y protocolos de higiene y seguridad preparados, pero finalmente ha habido que esperar a que todas las regiones o zonas hayan entrado en fase 2”. 

Con todo, según datos de la AECC los centros y parques comerciales han abierto con más del 80% de sus locales funcionando desde el primer día. Las afluencias, recogen desde la AECC, no han sufrido grandes modificaciones frente a años precedentes. "Los clientes vienen con ganas de comprar, por lo que vemos en muchas actividades un gasto medio más alto”, apunta Ceballos.

No obstante, será necesario esperar unas semanas más para ver si la tendencia al alza de las ventas se consolida, al igual que pasa en el comercio general, que también ha registrado un incremento de facturación respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, según la Confederación Española de Comercio (CEC), las ventas aumentaron un 20% en el primer mes de la 'desescalada'.

30 millones de inversión

Según los cálculos de la AECC, la implementación de medidas higiénicas y sanitarias, así como la comunicación y señalización de las mismas, han supuesto para el sector una inversión de más de 30 millones de euros a los que hay que sumar el incremento de los gastos operativos.  

Asimismo, la asociación estima que durante los meses que han estado cerrados los centros y parques comerciales en España han dejado de venderse en el conjunto del sector más 3.000 millones de euros por cada mes, "lo que hace imprescindibles las ayudas que desde el sector se han planteado al gobierno para la recuperación", insisten.

Tal y como recoge la AECC, el sector de los centros comerciales genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes. Conviene destacar, apunta el presidente de la asociación "el alto grado de preparación de los centros con indicaciones, comunicación, medios auxiliares y todo lo necesario para garantizar la seguridad".