Las distintas fases de la 'desescalada' impulsadas por el Gobierno han hecho que, de forma inevitable, se establezcan diferencias entre qué comercios pueden abrir y cuando. Un caso relevante es el de los centros comerciales, que, hasta ahora, no pueden levantar la persiana hasta que la provincia en la que estén instalados esté en la fase 2.

No obstante, los dueños estos centros y parques pretenden que el Ejecutivo pueda establecer algún cambio de última hora para poder abrir alguna semana antes al menos parte de ellos, como ya hizo para grandes cadenas como El Corte Inglés o Ikea, a quienes permitió abrir 400 metros cuadrados en lo que empezó a llamarse "fase 0,5".

Así, según la norma actual, en la fase 1 solo pueden abrir los locales situados en centros comerciales que tienen acceso directo e independiente desde la calle, lo que deja fuera la mayoría del centro y de las tiendas. Por eso, en los últimos días el sector, representado por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), ha mantenido contactos con los ministerios de Comercio y Sanidad para tratar de modificar la norma.

"Estamos preparados y creemos que podría flexibilizarse esta fase 1. Que no se produzca la situación de clara desventaja entre los locales centros comerciales y los que están en la calle", explica a Vozpópuli el presidente de la asociación, Eduardo Ceballos. Hasta ahora, han abierto 280 de los más de 560 parques y centros comerciales de toda España. Según la AECC, los que ya han levantado la persiana han demostrado que el sector "es capaz de garantizar las aperturas con total seguridad, sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias" requeridas por la pandemia de la covid-19

De momento, los contactos del sector con el Gobierno no han dado sus frutos: "A día de hoy no tenemos ninguna visibilidad de cómo van a ir las cosas. Nosotros lo que estamos es explicar nuestros motivos atendiendo a criterios técnicos, que son que podemos garantizar la seguridad", cuenta Ceballos.

Adelantar medidas de otras fases

La solicitud de los centros comerciales casa con la que están haciendo algunas provincias como la Comunidad de Madrid que, aunque no pase a la fase 2 el lunes, está pidiendo ya adelantar medidas de las fases 2 y 3, como la reapertura de los centros comerciales con un aforo del 40%.

Por eso, y con la esperanza de que la modificación pueda hacerse en la norma y la persiana pueda levantarse el propio lunes, centros como el de La Vaguada, en esta provincia, ya han implantado en sus instalaciones todas las medidas que las administraciones recomiendan en cuanto a orientación al cliente en el itinerario adecuado mediante señales, la preservación de las distancias con control aforo en las distintas estancias, la utilización de los puntos de higienización, etc.

Con todo, la AECC considera que la posibilidad todos los centros comerciales de toda España el próximo lunes supondría un gran impuso esta industria que, según sus cálculos, genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes. "La industria está preparada, tanto los dueños de los centros como los operadores de las tiendas", concluye el presidente de la asociación.