Quantcast

Economía

PRUEBA

BMW iX1 y Jeep Avenger: probamos dos de los últimos eléctricos en formato SUV

El segmento SUV apuesta por las versiones 100% eléctricas, con modelos cada vez más eficientes y marcados por sus atractivos diseños. iX1 y Avenger son dos de los recién llegados

El primer Jeep 100% eléctrico no defrauda en su estética como tampoco lo hace el iX1 en eficiencia.

Son la nueva apuesta eléctrica de BMW y Jeep, dos modelos en formato SUV que juntan estéticas muy atractivas y cuidadas con motores eléctricos y baterías cada vez más eficientes. El iX1 brilla sin duda por su dinamismo en carretera. El nuevo Avenger, no pasa desapercibido con su inconfundible estilo Jeep.

BMW iX1 xDrive 30

Hasta 350 km de autonomía real en carretera.

La segunda generación del X1 incluye la primera variante 100% eléctrica, un modelo realizado sobre una nueva plataforma que ha permitido desarrollar al tiempo las versiones de combustión y este iX1 que mantiene las excelencias dinámicas que caracteriza al SUV más pequeño de la marca, no tan pequeño ya con sus 4,5 metros de longitud.

Con un bastidor de mayor rigidez y suspensiones con la puesta a punto habitual de BMW, el iX1 mantiene una muy elevada calidad de rodadura acrecentada por el silencio de marcha propio de los motores eléctricos. Rueda con una muy baja rumorosidad en el interior y aislando bien a los ocupantes de baches e irregularidades.

Es además amplio, con mucho espacio para que cuatro adultos viajen con mucha holgura y aceptando un tercer pasajero detrás sin excesivos agobios. El maletero roza los 500 litros con formas que permiten utilizar con facilidad todo el volumen disponible. A sus mandos se disfruta de mucha información a través de la gran pantalla central del salpicadero, quizás incluso demasiada y requiere un cierto tiempo llegar a conocer el manejo de cada una de las funciones y el acceso a la abundante información.

Por sus dimensiones compactas en ciudad en el día a día resulta muy agradable su manejo, maniobrando con suavidad entre el tráfico y con una respuesta muy ágil del motor eléctrico, incluso en el modo más eficiente, con el que es fácil acercarse sin mucho esfuerzo a los 400 kilómetros de autonomía en este contexto urbano con un consumo de energía casi siempre por debajo de los 17 kWh/100 km.

Pero sin en ciudad se disfruta de su agradable conducción, en carretera este iX1 puede transmitir sensaciones si no deportivas sí muy dinámicas. Se siente lógicamente algo más pesado y menos ágil que un X1 de combustión, pero sus reacciones entre curvas mantiene el preciso y directo tacto de la dirección con una notable eficacia la trazada.

Sus 313 CV le impulsan de curva en curva con enorme viveza y la tracción xDrive asegura una notable motricidad durante y a la salida de la curva. Muy al límite, apurando sus posibilidades, el peso se deja sentir, y resulta en general más eficaz practicando una conducción más fluida, de mantener un ritmo alto sin abusar de frenadas y aceleraciones.

Y a la hora de viajar, mucho confort a ritmos elevados, aunque para garantizar sobrepasar los 300 kilómetros de autonomía hay que buscar los 120-130 km/h de marcador y hacerlo con cierto mimo en el acelerador para no excederse mucho de los 20 kWh/100 km de consumo.

Para recargar la batería, admite en corriente alterna hasta un máximo de 22 kW y con corriente continua en cargadores rápidos hasta 130 kW. Por ello, de cara a planificar largos viajes puedes alcanzar una carga completa con la batería ya muy baja en tiempos de entre 30 y 40 minutos.

FICHA TÉCNICA:

Mucha callidad en los acabados del iX1.

VERSIÓN iX1 xDrive 30; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 66,5 kWh; POTENCIA MAXIMA 313 CV; PAR MÁXIMO 494 Nm; TRACCIÓN Total; CAJA DE CAMBIOS Automática, 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,6 seg; DIMENSIONES 4.500 / 1.845 / 1.616 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 490 litros; PESO 2.085 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 400 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 320 km; PRECIO 56.400 euros

Jeep Avenger

Fuera de la ciudad la autonomía media es de unos 250-270 km.

El primer Jeep 100% eléctrico no defrauda en su estética, mantiene un estilo 100% Jeep a pesar de ser un modelo de desarrollo similar a otros pequeños SUV del grupo Stellantis como el Peugeot 2008 o en Opel Mokka. Inconfundible en su frontal, también por dentro ofrece personalidad propia, con un diseño moderno, vistoso y en cierto modo minimalista, pero con suficiente información tanto en el cuadro de instrumentos como sobre todo en la pantalla central de 10,25 pulgadas.

Por sus dimensiones, poco más de cuatro metros, está clara su vocación urbana, con un interior no muy amplio en términos generales pero sí bien aprovechado para el tamaño de su carrocería. Hay sitio para que cuatro adultos se acomoden sin demasiadas estrecheces y el maletero ofrece unos muy razonables 355 litros de capacidad.

Es en ciudad sin duda donde mejor se desenvuelve el Avenger, donde maniobra con mucha viveza entre calles por sus dimensiones y por la respuesta del motor, en una conducción en la que mejor rendimiento muestra el sistema eléctrico. Tanto el motor como la batería son la última evolución de los que en su momento estrenaron modelos como el e-2008 o el Mokka-e, ahora ya con mayor rendimiento, 156 CV, y capacidad, 54 kWh.

Aunque homologa 400 kilómetros de autonomía, no es fácil alcanzarla y en una conducción normal sin buscar la eficiencia de cada kW se puede estimar ligeramente por encima de los 300 kilómetros en el entorno urbano gracias a unos consumos que hemos medido durante las pruebas en el entorno de los 17 kWh/100 km.

En carretera no resulta sin embargo tan eficiente y, con la mitad de potencia prácticamente que el iX1, los consumos a ritmos similares se mueven en cifras similares, por encima ligeramente de los 20 kWh/100 km para una autonomía que da para llegar a los 250 kilómetros como cifra estable.

La regeneración en marcha no tiene levas, pero sí las posiciones D y B del cambio, aunque están situadas en un botón bajo la consola central demasiado alejado como para activarlo con facilidad. En modo D la retención es lo suficientemente intensa como para que en marcha no podamos soltar el acelerador sin comenzar a perder velocidad incluso en bajadas. Se agradecería un modo “rueda libre” que permitiera desplazarse en estas situaciones sin efecto freno.

Si nos movemos por carreteras de curvas el Avenger se defiende con soltura. No es un SUV especialmente dinámico en su conducción, pero entra bien en curva, el balanceo de la carrocería está bien controlado por la suspensión y transmite confianza en sus reacciones aunque la dirección no es de las mejores por tacto y precisión, aunque el pequeño volante ayuda a crear la sensación de agilidad.

FICHA TÉCNICA:

Interior moderno y minimalista en el Avenger.

VERSIÓN Avenger BEV Altitude; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 54 kWh; POTENCIA MAXIMA 156 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática, 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 150 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 9,0 seg; DIMENSIONES 4.084 / 1.776 / 1.528 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 355 litros; PESO 1.611 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 310 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 250 km; PRECIO 38.900 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.