Quantcast

Motor

MOTOR / PRUEBA

Probamos dos eléctricos muy diferentes y preparados para viajar: i4 eDrive40 y EV6 GT

El modelo más potente de Kia y el más eficiente de BMW. Dos eléctricos con los que disfrutar al volante de una conducción muy dinámica en el caso del i4... e impactante en el EV6 GT.

Más deportivo el EV6, más eficiente y confortable el i4, con ambos puedes plantearte largos viajes.

No he sido muy escéptico a la hora de creer en el coche eléctrico como opción para viajar, pero sí muy convencido como la mejor tecnología en el ámbito urbano. Pero poco a poco, y con modelos como el i4 o el EV6, puedes sentir que no queda tanto para que esos viajes resulten hasta agradables. Solo falta que las infraestructuras acompañen, porque con modelos con la eficiencia y las prestaciones de este BMW, empieza a ser posible viajar sin que se convierta en una aventura o en un mal sueño.

BMW i4 eDrive 40

Es sin duda una de las mejores alternativas eléctricas a día de hoy para largas distancias. Un i4 que en esta versión eDrive 40 propone un nivel de dinamismo propio de una berlina deportiva, pero combinado con una eficiencia que le sitúan entre los eléctricos de mejor rendimiento y sin necesidad de una batería de altísima capacidad, menos de 85 kWh.

Una berlina de diseño coupé de casi 4,8 metros de longitud, tracción trasera y 340 CV de potencia, con un interior de mucha calidad, amplio y confortable delante, no tanto detrás por un diseño que deja las rodillas demasiado elevadas, y un maletero que sí destaca por sus formas y su capacidad, 470 litros que dan para un buen nivel de equipaje.

A sus mandos, se siente muy BMW por la postura de conducción, con unos asientos que recogen con eficacia el cuerpo y te deja muy integrado al volante, tras el que encontramos un cuadro de instrumentos completamente digital sobre una gran pantalla de 12,3 pulgadas que se extiende hacia la consola central con otra aún mayor de 14,9 pulgadas ambas unidas bajo un mismo cristal.

Al iniciar la marcha podemos escoger entre tres modos de conducción, Comfort por defecto, ECO Pro para maximizar la eficiencia de la batería y Sport para disfrutar de la conducción con las más altas dosis de dinamismo por motor y chasis. En la práctica, puedes circular casi de manera permanente en el modo ECO Pro, que sigue ofreciendo suficiente empuje como para sentirte a los mandos de un deportivo pero manteniendo ritmos estables disfrutas de una amplísima autonomia.

Tanta como para rozar o superar los 500 kilómetros de una conducción diaria en ciudad y alrededores o llegar sin problemas a los 400 kilómetros en carretera a ritmos más o menos sostenidos de 120-130 km/h de marcador. Y con la posibilidad de recargar en puntos de alta capacidad pues admite hasta 210 kW lo que le permite en poco más de media hora recuperar el 80% de la carga que se traduce en más de 300 kilómetros.

Pero además de prestaciones y eficiencia, el i4 aporta un muy agradable tacto de conducción, con una dirección precisa y directa y un chasis que invita a moverse de curva en curva, aunque el elevado peso se deja sentir.

Aun así, se disfruta mucho por la capacidad de empuje que ofrece y la precisión con que te mueves en curva. Incluso prescindiendo de ayudas electrónicas, el eje trasero invita a jugar con él sintiendo como desliza cuando das rienda suelta a todo el potencial del silencioso motor. Una berlina muy completa en todos los sentidos, perfecta para viajar de forma confortable y con un radio de acción suficientemente amplio como para convertirse en una opción más para viajar.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN i4 eDrive40 Gran Coupe; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 83,9 kWh; POTENCIA MAXIMA 340 CV; PAR MÁXIMO 430 Nm; TRACCIÓN Trasera; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 190 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,7 seg; DIMENSIONES 4.783 / 1.852 / 1.448 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 470 litros; PESO 2.125 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 510 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 440 km; PRECIO 64.650 euros

Kia EV6 GT

Uno de los eléctricos más impactantes del momento, una versión que hace honor a su apellido GT con un motor que lleva a este EV6 a ser el Kia más potente de su historia. Son 585 CV, pero, sobre todo, 740 Nm responsables de un empuje cuando seleccionamos el modo GT desde el botón “mágico” en el volante que, literalmente, te deja pegado al asiento cuando pisas con decisión en acelerador.

Al activarlo, se ajusta el funcionamiento de los motores eléctricos, la firmeza de la dirección y de los amortiguadores, la sensibilidad del sistema de frenos, el funcionamiento del diferencial electrónico y el control de estabilidad para hacer una conducción muy deportiva.

El sistema eléctrico es similar al resto de la gama EV6, compuesto por una batería de 77,4 kWh de capacidad que alimenta los dos motores. El que mueve las ruedas delanteras es de 218 CV y el de las traseras, de 367 CV, y permite realizar recargas a un máximo de 240 kW.

La suspensión tiene cambios importantes, especialmente en el eje delantero, muy reforzado para controlar mejor los movimientos de la rueda y mantener en mayor medida el contacto del neumático con el suelo en curvas o superficies irregulares cuando aceleras con decisión. Frente a otros EV6, este GT tiene muelles delanteros un 9% más blandos y los traseros un 11% más rígidos que rebajan la altura de la carrocería en 5 milímetros. Los amortiguadores, además, son de dureza variable y están controlados electrónicamente. La dirección es también más directa.

Todo ello se deja sentir en cuanto abordamos las primeras curvas, en las que a pesar de sus casi 2,2 toneladas de peso, se mueve con enorme soltura, sobre todo en tramos de curvas no excesivamente cerradas. Los pequeños y ratoneros puertos de montaña de curvas de muy baja velocidad no son su terreno preferido, pero a partir de ahí cuanto más rápido sea el trazado, más se disfruta del EV6 GT.

La rapidez de la dirección unida a la instantánea respuesta que proporcionan sus 740 Nm se traducen en ritmos altísimos, y requiere estar pendiente de las vivas reacciones para no salirnos de los márgenes. Hay que dosificar bien el acelerador para mantenerlo en la trazada, aunque la tracción total ayuda mucho a que lo haga con precisión y permite disfrutar de su tremendo potencial en una conducción muy deportiva.

Como en deportivos con motor de combustión, el consumo en este caso pasa a segundo plano, pero si nos dejamos llevar la batería puede dar para poco más de 200 kilómetros. Otra cosa es a la hora de viajar, algo que con este GT resulta sin duda muy agradable, pues el confort que proporciona las suspensiones y el mínimo ruido que llega al interior invita a hacerlo.

Además, activando el modo de conducción ECO mantiene un nivel de prestaciones altísimo pero con una respuesta más suave y progresiva y una eficiencia de la batería que da para muchos kilómetros. A ritmos como los del i4 en modo “viaje” consume algo más que aquel, y superas con facilidad los 300 kilómetros que, a poco que conduzcas con cierta eficiencia rondas los 350 kilómetros. Además, gracias a que admite recargas de hasta 240 kW, en puntos de alta capacidad puedes recuperar 100 kilómetros de autonomía en menos de diez minutos.

En el día a día, sí puedes llegar a alcanzar con la batería completa los 400 kilómetros en modo eficiente, por lo que el EV6 GT también se adapta a la perfección a un uso cotidiano. Cómodo de manejo, muy amplio en su interior, sin duda es un eléctrico muy completo.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN EV6 GT AWD; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 77,4 kWh; POTENCIA MAXIMA 585 CV; PAR MÁXIMO 740 Nm; TRACCIÓN Total; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 260 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 3,5 seg; DIMENSIONES 4.695 / 1.890 / 1.545 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 480 litros; PESO 2.200 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 410 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 340 km; PRECIO 72.790 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Ningún eléctrico sirve para viajar, a no ser que no te importen las paradas de seis horas para recargar la batería, siempre que sea nueva.