Quantcast

Economía

El bitcoin pierde en un mes todo lo ganado en el año

La criptomoneda se mueve ahora en el entorno de los 30.000 dólares. El rechazo de China y Elon Musk coincide con su desplome

La Policía británica incauta 132 millones de euros en bitcoins
Foto de archivo de un Bitcoin

El bitcoin ha perdido casi la mitad de su valor en el último mes. Hace exactamente 30 días una unidad de esta criptomoneda se compraba a 50.000 euros, por los aproximadamente 30.000 euros a los que se adquiere en el momento en el que se escribe esta información.

La moneda virtual había arrancado el año en esa misma cotización (50.000 euros). En abril, de hecho, llegó a alcanzar los 63.000 euros, lo que supuso su máximo histórico. Un crecimiento impulsado, entre otras cosas, por el fundador de Tesla.

Elon Musk permitió el pago mediante bitcoins de coches de la marca y la moneda aumentó su valor en los días siguientes. Sin embargo, a mediados de mayo reculaba. Tesla ya no permitiría el pago de sus vehículos con esta moneda, que se depreció inmediatamente.

Hace unos diez días China propinaba otro varapalo a este activo digital, al vetar su utilización para realizar transacciones dentro del país. Se da la circunstancia de que el país asiático genera el 65% de los bitcoins. Los mineros -personas que buscan bitcoins con ordenadores específicamente creados para tal fin- optan por este país para este tipo de operaciones por el bajo precio de su electricidad.

En los últimos días muchos de estos mineros están abandonando la región para instalarse en otros países, ante la imposibilidad de realizar transacciones con bitcoins.

En la actualidad se han descubierto 19 millones de bitcoins del total de 21 millones que existen

El hecho de que sólo haya 21 millones de unidades de esta moneda virtual -hay 19 millones en circulación- espolea el aumento de su valor. Esta cifra cambia cada diez minutos, que es el tiempo que pasa hasta que se logra descubrir -minar- un nuevo bloque del activo digital. Cada bloque añade 12,5 bitcoins al mercado.

Este número cambia cada 10 minutos aproximadamente, que es cuando nuevos bloques son minados. Ahora mismo, cada nuevo bloque añade 12,5 unidades al mercado, valoradas en 375.000 dólares en base a la cotización actual de la criptomoneda.

El bitcoin, la minería y el Halving

El denominado Halving es otro de los procesos que suele empujar el crecimiento de la moneda. Es un hecho que se produce cada cuatro años. Consiste en reducir a la mitad las recompensas que los mineros reciben por minar -esto es precisamente lo que les anima a hacerlo-.

Esto disuade a quienes se dedican a la minería, lo que ralentiza la aparición de nuevos bitcoins, algo que se puede relacionar con la revalorización que, tras cada Halving, experimenta la moneda virtual. El último Halving se produjo hace un año.

Un minero de puede ganar miles de euros al mes. Los bitcoins están escondidos bajo códigos que sólo pueden descifrar ordenadores con alta capacidad de realizar cálculos. Cuando el ordenador encuentra el código que da acceso a la moneda, el minero recibe un porcentaje del bloque minado.

Esos bitcoins pueden cambiarse fácilmente en el mercado legal por euros, dólares o cualquier moneda de curso fiduciario. La red, además, les paga por certificar transacciones. Son los notarios que dan fe de que cada transacción hecha con bitcoins es correcta y evitar así fraudes.

Estos ordenadores estan conectados las 24 horas del día y ejecutan esas operaciones prácticamente de forma automática. Generalmente se aglutinan en granjas en las que hay varios equipos y son ubicados en países con baja factura eléctrica. China, hasta la fecha, era junto a Venezuela uno de los países preferidos por los mineros para instalar sus granjas.

"Compré un ordenador minero básico y vi que funcionaba así que poco después compré otro más potente. Se encuentran a partir de los 600 euros. Un ordenador minero es aquel cuyo procesador sólo puede hacer cálculos para descubrir bitcoins. Cada uno tiene una clave y hay que encontrarla. Es tan simple y tan complicado como eso. Lo mejor que se puede hacer para encontrarlos es meterse en un pool", explicaba a Vozpópuli un minero de bitcoins.

Los pools son comunidades en las que se aglutina la fuerza computacional de varios equipos para encontrar bitcoins de forma más rápida. Cuando alguien encuentra uno, las ganancias se reparten entre todos. Si quieres saber un poco más acerca de las criptomonedas te recomendamos que veas este video.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.