Se llaman dogecoins y hace unos meses, a finales de 2020, una unidad de esta criptomoneda se cambiaba por 0,002 dólares. Hoy un dogecoin se cambia por 0,7 dólares. Esta moneda virtual alcanza un valor de capitalización de mercado de 68.000 millones de dólares. Su crecimiento se ha disparado.

Viendo lo sucedido con el bitcoin no resulta tan extraño un crecimiento tan rápido, de no ser porque estamos ante una criptomoneda ''meme' o 'fake'. Un activo que nació como una broma. Sin embargo, la combinación de Elon Musk y Twitter ha sido un cóctel vitalizante para el Dogecoin. Desde que el multimillonario norteamericano comenzó a referirse a ella en sus redes sociales no ha dejado de crecer.

Hace unas semanas Musk anunció la intención de llevar a la luna un satélite sufragado con dogecoins, al que bautizará como DOGE-1. Poco después preguntaba a sus seguidores en Twitter si querían que Tesla aceptase pagos mediante esta moneda. La cosa no queda ahí. Hace unos días pasaba por el programa estadounidense 'Saturday Night Show'. En riguroso directo aseguró que le regalaría dogecoins a su progenitora por el Día de la Madre.

Todo esto ha sido como verter gasolina al fuego del crecimiento del Dogecoin. Casi en paralelo, Elon Musk comunicaba su intención de que Tesla dejase de aceptar pagos en Bitcoin, una decisión que tomó en marzo de 2021. La primera consecuencia ha sido el desplome del Bitcoin.

De hecho, si la criptodivisa se cambiaba a 55.000 dólares, prácticamente de forma inmediata al anuncio de impedir el pago con Bitcoin se desplomaba hasta los 46.000 dólares

La criptomoneda crece también con Reddit

La controvertida red social, Reddit, también ha sido una palanca para el crecimiento para el Dogecoin. En su día revitalizó de forma millonaria una empresa a punto de quebrar. Se trataba de GameStop, que pasó de estar a puntode echar el cierre a hacer millonarios a algunos usuarios de la red social. En uno de los chats se pusieron de acuerdo para comprar acciones de la compañía, lo que generó un crecimiento exponencial de su valor, causando por otra parte un gran agujero a varias empresas de trading que invirtieron pensando en su quiebra.

Hace unos días un usuario publicaba la fotografía de una inversión millonaria. "Hola, chicos. Me acabo de hacer millonario con Dogecoin. Justificaba esta aseveración con un pantallazo del dinero que tenía en su wallet o cartera virtual: 1,8 millones de dólares. Esto fue un estímulo para la comunidad, que de forma automática se lanzó a comprar este activo digital.

La historia del Dogecoin

El Dogecoin fue creado por un ex empleado norteamericano de IBM llamado Billy Markus en 2013. Lo hizo basándose en una criptomoneda nacida anteriormente con el nombre de 'Bells'. Estaba basada en el juego 'Animal Crossing' de Nintendo. Sin embargo fue Jason Palmer, amigo de Markus y empleado de Adobe Systems, quien concibió la primera idea sobre el dogecoin.

A primeros de diciembre el Dogecoin ya era una realidad. Días después el 6% del total de los 100 millones de unidades con las que nació la criptomoneda ya habían sido minados. Su valor creció un 300%. Si una unidad de Dogecoin se vendía inicialmente a 0,00026 dólares, pasó a hacerlo a 0,00099 dólares.

La moneda no ha estado exenta de polémica. A finales de 2013, menos de un mes después de su creación, se produjo el primer gran robo de dogecoins. Un ciberdelincuente logró hacerse con millones de dólares de la moneda virtual.

​El objetivo de sus creadores hoy en día es lograr que un dogecoin se venda por un dólar. Está muy lejos de lo que sucede con el bitcoin, cuya unidad se vende en el momento en el que se escribe este artículo a 40.750 dólares, pero su crecimiento está siendo exponencial, mayor que el del bitcoin si se compara con determinadas horquillas temporales.