Quantcast

Economía

Los analistas dan por hecho dos subidas de tipos tras las dureza del BCE

El mercado ya descuenta una subida durante el último cuatrimestre de 0,50%, un 0% para el tipo de depósito desde el -0,50% actual

BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. EFE

El BCE le ha declarado la guerra a la inflación. Christine Lagarde ha dicho que hará todo lo que sea necesario para llevar a la inflación a niveles cercanos al 2%, frente al 5,1% que prevé para este 2022. La dureza de las palabras de la máxima mandataria han hecho pensar a los analistas que la primera subida de tipos llegará antes de lo esperado y ya hay voces que hablan de una segunda en un periodo corto de tiempo.

Axel Botte, estratega global de Ostrum AM, considera que en junio se habrán retirado ya todos los estímulos y en ese momento habrá dos subidas de tipos. Por otro lado, Hernán Cortés, socio de Olea Gestión, habla de una subida durante el último cuatrimestre de 0,50%, un 0% para el tipo de depósito desde el -0,50% actual. "Resulta difícil justificar el mantener más de siete años una medida tan extraordinaria y poco ortodoxa como los tipos negativos", subraya.

Oliver Blackbourn, gestor de carteras del equipo de multiactivos de Janus Henderson, señala también que, paradójicamente, los mercados han aumentado la previsión de subidas de los tipos de interés, a pesar de que el comunicado del BCE incluía una frase claramente destinada a desaconsejarla.

Blackbourn cree que el BCE quiere evitar a toda costa evitar titulares parecidos a los que se han dado este jueves en Estados Unidos después de que se conociera que la inflación del país se ha elevado hasta el 7,9% interanual.

Según Botte "la política monetaria en la Eurozona está agotada". Su discurso se basa en que "el BCE en los últimos dos años ha incrementado su balance de 4,7 billones a 8,7 billones, casi lo ha doblado. En 2014 el balance era de 2 billones, es decir, se ha más que cuadriplicado en menos de siete años".

Hay que contextualizar que actualmente el balance actual representa un 66% del PIB de la Eurozona. Como referencia, el balance de la FED representa un 40% del PIB americano.

El BCE, más cerca de bajar tipos

El BCE ha decidido rebajar el ritmo de compra a 20.000 millones de euros para junio, frente a los 40.000 millones a los que se preveía que siguiese. En este sentido, el equipo presidido por Christine Lagarde señala que este cambio de rumbo está supeditado a los datos de inflación y a las previsones macroeconómicas. Además, añade que una vez se retiren se comenzará a subir tipos de manera más gradual.

Para ser más exactos, las compras netas mensuales en el marco de la APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio. Asimismo, el programa de compras PEPP, creado específicamente para paliar los daños de la pandemia, seguirá con su hoja de ruta y finalizará en marzo.

Este cambio de rumbo en el plan de retirada de estímulos guarda relación con las nuevas estimaciones de inflación para la zona euro, que se han incrementado al alza para los próximos años. En el caso de 2022, el BCE considera que se elevará hasta el 5,1%, frente al 3,2% estimado en diciembre. En el caso de 2023, la inflación pasa al 2,1%, frente al 1,8%, y en 2024 será del 1,9%, frente al 1,8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.